México, último lugar de la OCDE en aplicación de pruebas de Covid-19

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en la aplicación de pruebas de Covid-19. Una tabla del organismo que incluye a los 35 países miembro, muestra que México solo realiza 0.2 pruebas por cada mil habitantes.

México es el único país de la organización que realiza menos de una prueba por cada mil personas, según información publicada por Latinus.us.

Islandia lidera la estadística con 105.9 exámenes de Covid-19 por millar de personas. Se debe considerar que este país tiene una población de poco más de 500 mil habitantes.

Aunque los 35 países miembro realizan pruebas de diagnóstico, el promedio de pruebas es de apenas 15.2 por cada millar de personas.

En un reporte publicado este miércoles, la OCDE indicó que los países necesitan “aumentar considerablemente” su capacidad para realizar pruebas de Covid-19. Si los países no realizan esta medida y, al contrario, reducen las restricciones de movilidad ya impuestas, podría haber un repunte en la tasa de infección.

La realización de pruebas tiene tres objetivos principales: reducir brotes locales, identificar a personas que se hayan vuelto inmunes a la enfermedad y obtener información importante sobre la evolución de la pandemia.

A pesar de que se lleguen a reducir los contagios por Covid-19, el organismo indicó que será necesario “suprimir rápidamente las nuevas olas de infecciones virales”.

Para lograrlo, la OCDE sugiere aumentar los recursos de atención médica de los países para garantizar un manejo efectivo de futuros casos de Covid-19. También señala que se necesita “mejorar significativamente” la información sobre la presencia y propagación del virus en la población. (LATINUS)