LA PANDEMIA Y EL CASO MONCLOVA

Aunque se mantiene en el tercer grupo –de seis- de las entidades con mayor número de casos de coronavirus, se puede decir que en Coahuila las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la ciudadanía en general han actuado de manera responsable, sobre todo si consideramos las estadísticas correspondientes a las dos ciudades con mayor población: Torreón y Saltillo.

Aunque lo ideal es que se registren cero casos como lo pueden subrayar Viesca y Parras de la Fuente, entre otros municipios, si la capital del Estado tiene 35 casos y Torreón 29 hasta el día de ayer, pudiera decirse que la pandemia está controlada localmente.

Con una población cercana a los 245 mil habitantes, Monclova concentra al 37 por ciento de los contagios en toda la entidad, es decir, de los 371 casos, 139 corresponden a la llamada capital del acero, y habría que agregar 15 más de Frontera, municipio que se ubica en la zona conurbada de la Región Centro. De los 30 fallecimientos 21 eran monclovenses.

Dentro de Coahuila, Monclova es un caso aparte porque desde los primeros de abril se reportó un brote de coronavirus en la Clínica número 7 del IMSS. Hasta antier la lista de decesos incluía cuatro médicos y un subjefe de Enfermería. Hay que añadir el fallecimiento, ayer por la mañana, del director de la Clínica 86 del IMSS, quien desde el 5 de abril se había contagiado y el día 15 fue ingresado a la Clínica 7. En la ciudad de León, Guanajuato se reportó la semana pasada el fallecimiento de un médico que se contagió mortalmente luego de estar laborando 32 horas seguidas.

Ello no habla sino de la heroica labor que están desempeñando en general los servidores públicos del sector salud, muchas veces sin el equipo adecuado.

El Gobierno del Estado está realizando su tarea, pugnando para que no haya movilidad innecesaria, desinfectando e instalando filtros en las principales carreteras de acceso a la entidad. Empezó a entregar despensas y material de protección, y aunque es imposible que las familias permanezcan todo el día, toda la semana en casa, hay que extremar medidas para que transcurra rápidamente la fase 3 de la pandemia.