Investigadores encuentran relación entre diarrea y síntomas más graves de neumonía COVID-19

Foto: Xinhua 

Beijing.- Investigadores han descubierto que los pacientes del nuevo coronavirus que presentaban diarrea tenían más síntomas graves de neumonía que aquellos sin esta condición, según un artículo publicado recientemente en la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology.

Los profesionales del Sexto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen y su Instituto de Investigación de Gastroenterología examinaron los síntomas intestinales de pacientes con la neumonía COVID-19 en múltiples centros médicos de China.

El equipo recopiló y analizó datos de 232 pacientes que resultaron positivos a la enfermedad y recibieron atención en 14 hospitales de las provincias de Guangdong, Hubei y Jiangxi, entre el 19 de enero y el 6 de marzo. Dos pacientes con enfermedades digestivas preexistentes fueron excluidos de la muestra.

Los síntomas más comunes de los pacientes al inicio de la enfermedad fueron fiebre, tos y producción de esputo.

La diarrea fue observada en 49 pacientes, o el 21 por ciento del total, según el texto. Los investigadores encontraron que los pacientes con diarrea tenían más edad y presentaban más probabilidades de comorbilidad que aquellos sin esa condición.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes con diarrea mostraban más síntomas graves de neumonía que aquellos sin el padecimiento.

Aunque no hubo correlación entre la diarrea y el tratamiento con oxígeno, una mayor proporción de pacientes con diarrea requirió asistencia respiratoria y remisión a cuidados intensivos, según la misma fuente.

No se observó tampoco una correlación entre la diarrea y el uso de medicamentos antivirales o antibióticos.

El análisis no cubrió los datos sobre la prevalencia de casos asintomáticos de COVID-19.

Los investigadores también señalaron que medicamentos como los antivirales, el lopinavir y el ritonavir son conocidos por causar diarrea. (XINHUA)