Humo del incendio forestal de Chernobyl continúa mientras casi 1.400 rescatistas trabajan en el sitio

(Xinhua/Jiang Hongjing) (jg) (vf)

Kiev.- Un total de 1.343 rescatistas y 299 vehículos siguen trabajando para sofocar el humo del incendio forestal en la Zona de Exclusión de Chernobyl, declaró el martes por la noche el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SESU, sigla en inglés) en su sitio web oficial.

«Hasta este 21 de abril, SESU continúa ayudando a la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión a sofocar los incendios en los territorios boscosos de Korogodsky, Lubyansky, Paryshivsky, Dityatkovsky y Denysovichsky», informó un mensaje del servicio de emergencia.

La comunicación especifica que «1.343 personas y 299 vehículos, incluidos tres helicópteros, llevaron a cabo el 20 de abril 189 descargas de agua, equivalentes a aproximadamente 378 toneladas».

Los rescatistas están utilizando maquinaria pesada de SESU y ocho camiones adicionales de las Fuerzas Armadas para crear cortafuegos en la zona de exclusión.

El 14 de abril, el jefe del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, Mykola Chechetkin, informó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que el incendio en la zona de exclusión de Chernobyl se había extinguido, pero que los rescatistas necesitarán unos días más para apagar el fuego.

En general, los bomberos han estado trabajando durante tres semanas, tratando de apagar el incendio que comenzó el 4 de abril a unas dos horas al norte de la capital del país, Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Mientras los investigadores todavía están tratando de determinar la causa del incendio forestal, la policía ha detenido a dos personas sospechosas de desencadenar el incendio al quemar hierba seca en el área.

La Planta de Energía Nuclear de Chernobyl se encuentra a unos 110 km al norte de Kiev y fue testigo de uno de los peores desastres nucleares en la historia humana el 26 de abril de 1986. Después de una fusión y explosión del reactor de la planta, se designó como zona prohibida a una gran extensión de tierra alrededor de la instalación.

Después de que los niveles de radiación disminuyeron, el área de 30 kilómetros cuadrados alrededor de la planta se abrió oficialmente a los turistas en 2010. (XINHUA)