Caerá el PIB hasta un 12%; se perderán un millón empleos  

Pronostica BBVA México

México está iniciando la etapa más crítica de la epidemia de Covid-19, por lo que aún no se tiene certidumbre con respecto a cuándo se podría reactivar la economía y, por consiguiente, sobre la magnitud de la contracción económica. Considerando los datos más recientes sobre la rápida caída del consumo privado y el profundo deterioro en el entorno para la inversión, el estudio Análisis Económico elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México pronosticó que el crecimiento se ubicará en un rango de entre -6.0% y – 12.0% en 2020.

La profundidad final de la recesión dentro de este rango será contingente principalmente a los siguientes factores: i) la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de actividad económica a nivel local, ii) la eventual reapertura de la economía de EE.UU. y la fuerza de su recuperación, iii) la implementación y/o rapidez de políticas económicas contracíclicas y iv) el grado y persistencia del eventual levantamiento de las medidas de confinamiento.

El mismo estudio prevé que la destrucción de empleo por la profunda recesión económica pueda ser superior al millón de puestos de trabajo

Dadas las características de la recesión económica que estamos experimentado el estudio de BBVA preve que la afectación de la caída del PIB sea más acelerada sobre los niveles de empleo a diferencia de recesiones anteriores, iniciando a partir de abril y prolongándose hasta el primer trimestre de 2021, estimando una pérdida de 893 mil a 1.1 millón de puestos de trabajo, cifra que potencialmente puede ser mayor en la medida que el periodo de distanciamiento social sea mayor, la reactivación económica sea más lenta, y de la ausencia de medidas que ayuden a mitigar la destrucción de empleos.

Se estima que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.6% a 6.0%, esto implicaría sumar de 750 mil a 1.5 millones de desocupados adicionales a los 2 millones reportados en el cuarto trimestre de 2019. (Con información de BBVA)