AMLO anuncia plan de austeridad, pero se aferra a mantener dádivas y obras innecesarias

Para enfrentar los estragos causados por la pandemia de COVID-19 en la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que disminuirá mediante un decreto los sueldos a altos funcionarios, desaparecerá 10 subsecretarías, sin embargo al mismo tiempo anunció que no tocará ni suspenderá los programas sociales y las ‘obras estrella’ de su administración como son la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, incluso ahora que el petroleo vale menos que nunca.

Entre otras, López Obrador anuncio las siguentes medidas:

Disminución de sueldos. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el sueldo de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva, es decir el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

Eliminación de subsecretarías. Aunque no se informó cuáles son, López Obrador aseguró que serán canceladas 10 subsecretarías, pero dijo que se garantizará el empleo y el mismo sueldo a quienes dejarán esos cargos. Es decir, no habrá un ahorro real.

Protección a programas y obras estrella. Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los programas como la pensión para los adultos mayores, becas Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro y otros destinados a repartir dádivas entre personas en condición vulnerable.

Además se continará con las obras insignia de su gobierno, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otros.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, pago de nómina, de pensiones y la amortización y pago de la deuda pública. No se podrán usar sin autorización de esta dependencia recursos de fideicomisos.

Una vez más, no anunció apoyos para las empresas y para los empresarios, salvo los micro créditos de 25 mil pesos que ya habían sido anunciados desde hace unos días. (Con información de Expansión)