Nuevo coronavirus no es «manipulado o construido» en laboratorios: portavoz de OMS

 (Xinhua/Yao Jianfeng)

Ginebra.- Toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus es de origen animal y que no es un virus «manipulado o construido» en un laboratorio o en alguna otra parte, dijo este martes en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib

«La OMS es, como dije, una organización basada en la ciencia y creemos que el origen es animal», reiteró la portavoz a los periodistas en una conferencia de prensa virtual. «Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse, que descubrirse».

«Ciertamente existe un huésped intermediario, otro animal, que transmitió la enfermedad de murciélagos a humanos», añadió.

La portavoz subrayó que la OMS está combatiendo dos pandemias. «Tenemos la pandemia con el virus, pero también estamos combatiendo la ‘infodemia’. Y cuando se tiene un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen del virus».

La vocera garantizó que la OMS da la bienvenida a todos los países para que apoyen los esfuerzos para descubrir el origen del virus, y destacó que varios grupos de trabajo, incluidos expertos chinos, están muy activos tratando de descubrir el origen de este virus. (XINHUA)