No descarta Tecnológico de Saltillo adaptar sus instalaciones para atención hospitalaria de ser necesario

La directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), María Gloria Hinojosa Ruiz, dijo que de recibir el llamado del Tecnológico Nacional de México para adaptar sus instalaciones con la finalidad de que se brinde atención hospitalaria durante la emergencia sanitaria por covid-19, la institución local acataría esta instrucción.

«Mi autoridad inmediata es el Tecnológico Nacional de México. En este tema, hemos mantenido una serie de preguntas que han venido de autoridades de nuestras oficinas centrales, pero no hemos recibido indicación. Las preguntas han sido si de manera local se nos ha visto como un potencial para cubrir necesidades de atención a enfermos, pero no ha habido una indicación. Una cuestión oficial para mí no ha llegado para poder apoyar», dijo para El Heraldo, María Gloria Hinojosa Ruiz.

«Si se diera la solicitud a nivel local, tendría que girarse a nuestras autoridades y después hacernos llegar la indicación mediante un oficio, que especifique bajo qué condiciones. Yo lo vería como el ultimo termino que las instituciones de educación superior fungieran como apoyo para quienes están padeciendo este mal. Se ha estado haciendo las indagaciones en todos los estados donde están los tecnológicos para ver qué respuestas darían en su momento de que se les hiciera la solicitud», agregó.

Sin embargo, la académica opinó que, de aplicarse, esta adaptación representaría un riesgo de contagio para los estudiantes, una vez reanudadas las actividades presenciales, por lo que esperó que el panorama en torno a esta pandemia mejore para no recurrir a esta opción.

«En cuanto, a mi concepción, se me hace un poco delicado que una institución de educación se arriesgue en ese sentido porque cuántos alumnos jóvenes pasan por estas aulas, por esta casa de estudios. En lo particular yo siento que sí sería un riesgo, pero a final de cuentas si esa es la indicación ya nos estarían apoyando para saber qué medidas extraordinarias se tendrían que estar tomando para poder llevar a cabo el apoyo». (OMAR SOTO)