Estados Unidos dice que Kim Jong-Un está en «grave peligro» tras haberse sometido a una cirugía

 (Xinhua/KCNA) 

Washington.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, estaría en «grave peligro» tras haberse sometido a una cirugía, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos citadas este martes por la cadena de televisión CNN.

El Español señaló que en ese sentido, el diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, ha apuntado que Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.

«Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu», ha contado este periódico citando a una de sus fuentes.

La intervención de Kim, añadió, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, así como por un «exceso de trabajo».

La última vez que Kim hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril. Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.

Negación oficial

En declaraciones a Reuters dos fuentes del gobierno de Corea del Sur han negado la información. También una fuente autorizada de los Estados Unidos familiarizada con los informes internos sobre Corea del Norte cuestionó el informe.

Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que «no hay comentario oficial» con respecto al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino.

La nota se ha publicado después de que los medios norcoreanos no mostraran la semana pasada al líder norcoreano participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung. (EL ESPAÑOL)