EL MESÓN DE SAN ANTONIO

Día Internacional del Libro… virtual

Hay un dicho que dice “a todo se acostumbra uno, menos a no comer”, y esta cuarentena me ha dado la oportunidad de comprobarlo en carne propia: si alguien me hubiera dicho que pasaría las 24 horas en casa durante más de quince días, me hubiera echado a reír por tan descabellada idea. No asistir a reuniones de trabajo, al programa de radio, a una comida con amigos; no pasear con mi familia los fines de semana, dejar de ir a la oficina y hacer que funcione a distancia, no sólo no estaba en mis planes, sino que no lo hubiera creído posible. Y hoy, aquí estamos, guardados en casa para poder salir de la pandemia, que a veces me la imagino como “el coco” o “el ropavejero”, personajes a los que tanto temía en la infancia.

Pero mientras no nos falte el alimento, podemos acostumbrarnos a esto: a las reuniones virtuales, a las video llamadas, a recorrer museos desde el celular, a festejar de lejos.

Y precisamente de esto quiero platicarle estimado lector. Se acerca el Día Internacional del Libro y con todas las bibliotecas cerradas a causa del Covid-19, parecería que una celebración es imposible, sin embargo, el sueño ya está en marcha.

Por primera vez en la historia moderna, nos disponemos a festejar al compañero silencioso que nos lleva a aventuras fantásticas por los confines de la tierra, al amigo que nos cuenta historias cuando nos sentimos solos, al que nos habla sin juzgar, al que nos enseña sin pedirnos nada más que abrir sus páginas, el maravilloso libro, de manera virtual.

La Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías anunció un programa divertido e interesante para todos los miembros de la familia: desde los pequeños de la primera infancia hasta los adultos mayores que disfrutan de la lectura.

Durante todo el jueves 23 de Abril, fecha decretada por la UNESCO desde hace 25 años para conmemorar el Día Mundial del Libro, la Coordinación transmitirá a través de su página de Facebook una serie de actividades que incluyen narraciones de cuentos, reseñas de libros, talleres de pintura, historias para niños, todo alrededor de dos temas importantes: la mariposa monarca y la obra de Gianni Rodari.

Este 2020 se cumplen 40 años de la muerte de este escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil. Como pedagogo, Rodari realizó una gran labor al servicio de la renovación educativa, y su obra “Gramática de la fantasía” es el principal exponente de sus ideas clásicas sobre la vida en el campo, convirtiéndose con el tiempo en un clásico de la literatura romántica.

Y esto nos queda como anillo al dedo, como dirían por ahí porque, qué mejor momento para explorar sobre las técnicas de aprendizaje que esta cuarentena. Los padres de familia han tenido que recurrir a todo tipo de técnicas para distraer a niños y adolescentes, que ya empiezan a desesperarse por el encierro, así que será perfecto conocer más sobre este escritor que, además de tener unos cuentos maravillosos, posee grandes técnicas de pedagogía.

Sé que a algunos se nos dificulta más el uso y manejo de la tecnología que a otros, pero a todo nos podemos acostumbrar, querido lector. Es hora de ver a las herramientas digitales como aliados en lugar de enemigos. Pidámosle a nuestros hijos y nietos que nos enseñen cómo funcionan las redes sociales, qué significa eso de “subir el archivo”, “bajar la información”, encontrarle lo chistoso a los “memes”, para que juntos aprendamos cosas nuevas, divertidas y, sobre todo, que nos proporcionen algún tipo de aprendizaje.

 

Autor

Alfonso Vazquez Sotelo