Reanudan clases desde casa, en línea o con materiales de apoyo

No todos los estudiantes del Sistema Educativo Estatal tienen acceso a conectividad o internet o no cuentan con computadoras o teléfonos móviles, por lo que la Secretaría de Educación les está enviando guías impresas cada dos semanas para que reciban las instrucciones de los ejercicios diarios que deben realizar al arrancar este día el segundo periodo del actual ciclo escolar, informó el Secretario Higinio González Calderón.

Este lunes, un millón 653 mil estudiantes del estado de Coahuila, regresaron a trabajar de manera virtual o desde casa desde el nivel inicial hasta universidad; por lo que la Secretaría informó que en inicial y preescolar se está basando mucho en el apoyo de las madres de familia; y de tercer año de primaria en adelante, los niños ya están acostumbrados a trabajar con sus libros de texto y ya saben cómo hacerlo.

Entre lunes y martes se entregarán todas las guías, en tanto que CONAFE ya lo hizo el pasado viernes y sábado para las madres de familia que atienden este programa comunitario en las áreas más alejadas y más pequeñas de las comunidades rurales del estado.

La Secretaría de Educación Estatal elaboró y entregará en estos días guías de trabajo para un total de 633 mil estudiantes de todas las escuelas de educación básica en la entidad, hasta el nivel secundaria.

Por su parte, cada sistema de preparatoria estatal tiene sus propios programas, calendarios, textos y reglamentos, y ellos cuentan con plataformas que utilizaban de antemano y se les dispensó otra más para que desde ahí cada maestro pueda comunicarse con sus estudiantes.

Recordó que los niños se llevaron los libros de texto a casa y con ellos están trabajando, en tanto que las indicaciones de los maestros son qué día tienen que hacer cada ejercicio, cada lectura y cada práctica y contestar los cuestionarios que vienen allí mismo.

En las universidades se está haciendo uso de la autonomía y plataformas propias para darles las clases a sus estudiantes, ya que a partir de hoy reanudaron sus clases; además de lo anterior, se está haciendo uso de todas las plataformas que la Secretaría de Educación puso a disposición de la comunidad educativa nacional.

Entre ellos el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, la plataforma de la Secretaría de Educación Pública y los programas estatales de la secretaría que incluyen la plataforma de Sarape.gob y educacionentucasa, así como dos programas de Facebook que los padres pueden utilizar.

“Los niños van a tener unas carpetas donde pueden estar guardando las evidencias de los trabajos que están haciendo, y en la portada de la libreta van a hacer dibujos y van a poner frases de experiencias que tuvieron con su familia y para ellos fueron significativas quizá porque lo hicieron por primera vez”.

Dijo que estas son cosas personales pero que al alumno le brindan un panorama de su realidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)