Propone COPARMEX acuerdo tripartita en beneficio de empresas y trabajadores

La mañana de este lunes, Ricardo Sandoval, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coahuila Sureste (COPARMEX), llamó a apoyar el acuerdo tripartita propuesto por este organismo a nivel nacional, que contempla la sinergia entre gobierno, empresas y organizaciones sindicales de trabajadores, para reactivar la economía y frenar mayores afectaciones a este sector a causa de la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Durante una conferencia virtual, Sandoval explicó que los ejes de dicho acuerdo son la cooperación entre las partes citadas, la promoción para que el Gobierno Federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implemente el salario solidario, que consiste en la utilización de recursos extraordinarios derivados de impuestos para cubrir una parte de los sueldos de los trabajadores durante el período de emergencia, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

«El salario solidario garantiza que al menos las personas más vulnerables o las más necesitadas, que están en el rango de tres salarios mínimos, reciban íntegramente el 100 por ciento de su percepción. La propuesta es que las personas que tengan ingresos de cuatro salarios mínimos en adelante sea un apoyo progresivo, de tal forma que permita cubrir sus necesidades básicas y sus compromisos que tengan cada uno en sus posibilidades», mencionó Ricardo Sandoval.

Asimismo, explicó que se propone la reactivación paulatina de empresas que garanticen en su totalidad las medidas de sanitización para proteger la salud de sus colaboradores.

Al respecto, señaló que es necesaria esta unidad nacional para facilitar consensos entre trabajadores, empresarios y autoridades, para salir adelante de esta crisis económica, al reconocer que «hay muchas empresas en riesgo de cerrar, hay muchas empresas que están en riesgo de tener que desocupar empleo, no tienen para pagar y no tienen para pagar impuestos».

En este contexto, auguró que con la aplicación de este acuerdo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ceder a las demandas que tiene como objetivo central la permanencia de las fuentes de empleo en el país.

«Ahorita se ha abordado de forma individual, ha habido acercamientos a través del Consejo Coordinador Empresarial, ha habido acercamientos a través de diferentes gremios y sectores, y lo que estamos nosotros promoviendo aquí es una invitación a un pacto nacional, que todas las industrias de todos los gremios lo formemos. Aquí lo más relevante es que estamos invitando a que se suban los gobiernos de los estados y que suban todos el gremio sindical o todas las organizaciones sindicales a este pacto», dijo.

«Queremos hacer una masa importante para que vea el gobierno de que las medidas unilaterales y la terquedad en sus posturas, que tenga una perspectiva diferente y que tenga una más específica mucho más grande. Sabemos que no ha hecho caso a ninguna, pero yo creo que si ve que estemos unidos estados, que estemos unidos empresarios, que estemos unidos trabajadores, esto va a tener otra escala de su creencia», agregó. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)