El petróleo de Estados Unidos se paga a un centavo; mercado de Chicago le permitirá cotizar en negativo

Foto: Pixabay

Washington.- Un centavo. Eso es lo que vale este lunes el barril de West Texas (TXI), de referencia en Estados Unidos, después de perder el 99% de su valor en un solo día y tocar fondo con la cotización mínima de la serie histórica. Los tanques de Estados Unidos ya no tienen espacio para almacenar más crudo ante la brutal reducción de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus, y el mercado de Chicago permitirá que los barriles coticen en negativo. De acuerdo con El País, así lo afirmó un portavoz de la compañía que lo gestiona, según recoge Bloomberg. El desplome arrastra a las Bolsas: El Dow Jones neoyorquino abre con caídas en torno al 1%.

El mercado del petróleo empieza a cumplir las profecías de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el pasado miércoles de que este sería el peor año de la historia para el crudo. Con Estados Unidos y medio mundo encerrado en casa, no hay compradores, y los precios caen un 86% desde enero, hasta alcanzar mínimos de 1986. De poco ha servido el recorte de producción en diez millones de barriles diarios pactado hace dos semanas. “Si el consumo de energía ha bajado un 30% y la OPEP reduce el suministro en un 10%, todavía hay una gran brecha”, resume a Reuters Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank. Sin coches en las carreteras ni aviones en los cielos, las economías afectadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades proyectadas antes de la crisis.

Los contratos de futuro también se desploman con vistas a que las reservas ya almacenadas sobrepasen la demanda y las perspectivas de que el frenazo económico continúe limitando el consumo. El contrato de junio para los futuros del WTI cae un 11%, y se sitúa en torno a los 22 dólares por barril. En ese contexto, las petroleras tiran hacia abajo de la Bolsa de Nueva York: el S&P pierde en torno a un 0,5% y el Nasdaq avanza plano. Europa, en cambio, se escapa de la tendencia.

Los parqués del Viejo Continente han continuado, no sin timidez, la remontada, gracias al mejor comportamiento del crudo —el barril de Brent, de referencia en el mercado europeo, baja un 6% y se paga en torno a 26 dólares, menos de la mitad que antes de la crisis— y los buenos datos sobre la evolución de la pandemia que llegan desde los países más castigados por la covid-19.

Mientras, las potencias asiáticas dan nuevos estímulos: China ha rebajado los tipos a un año y Japón ha puesto en marcha un plan por valor de 1,1 billones de dólares. Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha vuelto a caer, y se deja un 1,15% tras el mal dato de marzo para las exportaciones, que bajaron un 12% con respecto al mismo período del año anterior. (EL PAÍS)