LA PUNTA DE LA MADEJA

 

A escobazo limpio

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció este lunes el endurecimiento de medidas para frenar el círculo de contagio del Coronavirus, como incrementar la presencia de elementos de seguridad en los filtros sanitarios y realizar patrullajes en las calles para conminar a los ciudadanos a quedarse en casa.

Si alguien se encuentra en las calles deberá ser para realizar actividades esenciales, la compra de alimentos y medicinas, y aún en esos casos se deberá portar cubre bocas. Los automovilistas no deberán transportarse con más de tres pasajeros por unidad, los bancos deberán modificar sus estrategias para la atención de clientes y evitar las aglomeraciones que todos hemos visto, y hasta padecido, entre muchas otras más.

A quienes violenten u omitan estas normas, serán sometidos a trabajos comunitarios, como algunos -explicó el mandatario duranguense-, ya lo tuvieron que hacer el pasado fin de semana en la ciudad de Durango. Para que lo vaya tomando en cuenta.

 

Laboratorios estatales

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer una noticia que es de suma importancia: que en la entidad se establecerán por lo menos cuatro laboratorios de Biología Molecular, a fin de realizar en la entidad las pruebas de casos sospechosos por contagio del Covid-19.

Hasta ahora, las entidades tienen que enviar a la capital del país las pruebas, y lo menos que se tardan en emitir los resultados son entre cuatro y cinco días, lo menos. Por ello en varios de los casos la confirmación del contagio se da post mortem, es decir, que las personas mueren antes de que lleguen los resultados. Los laboratorios coahuilenses estarán ubicados en Saltillo, Torreón, Monclova y Nueva Rosita.

En Durango hace un par de semanas, cuando se registró la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona N°46 de Gómez Palacio, y la confirmación fue post mortem, el gobernador José Rosas Aispuro levantó la mano y la voz para exigirle a las autoridades federales que autorizaran realizar las pruebas en el laboratorio estatal con lo cual, dijo se podrían reducir los tiempos a menos de 24 horas, y en casos urgentes hasta en una hora.

En las ruedas de prensa virtuales que ofrecen diariamente las autoridades duranguenses, he preguntado por el tema desde la semana pasada, pero mi pregunta ha sido omitida ¿Alguien sabe si ya está realizando pruebas de Covid-19 el Laboratorio estatal?

 

Divorcio evidente

Cuando una pareja decide divorciarse y hay hijos de por medio independientemente de cuál de las partes se haya quedado con la custodia, en un momento de crisis, sobre todo si se trata de la salud y la vida de los pequeños, las partes se olvidan de sus diferencias y hasta de los agravios que hayan ocurrido en el pasado, y anteponen el bienestar y la salud de sus herederos hasta que estos logren sanar por completo. Después, quizá, vuelvan a sus diferendos y pleitos que los llevaron a la separación.

¿No podrían hacer una tegua con el pretexto de la pandemia el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa gomezpalatina Marina Vitela Rodríguez? Su divorcio es más que evidente, pero ni en los momentos en que sus ‘hijos’ –es decir la población- se encuentra en un momento de crisis, han podido dejar de lado sus diferencias político-partidistas-ideológicas.

Estos no son tiempos -ni el momento- políticos, ya vendrán en dos años la temporada electoral y si quieren entonces vuelven a la arena política, pero la coyuntura exige más que firmeza en la militancia y en el credo políticos, sumar hasta el mínimo esfuerzo para superar la crisis sanitaria. Ojalá en alguien quepa un poco de prudencia. Lo que hagan, la gente no lo olvidará, y lo recordará al momento de ir a las urnas dentro de dos años.

 

Son unos loquillos

Esos de los cárteles del Golfo y del Pacífico son unos loquillos, ya lo dijo ya saben quién “(…) ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces no vengan ahora a decir ‘estamos entregando despensas’ ¡No, mejor ya bájenle, bájenle! A los que se dedican a estas actividades si me están escuchando o viendo, hay que tenerle amor a la vida”.

Y mejor es que lo piensen por lo menos dos veces antes de seguir con esa labor, porque si no, habrá que ir a hablar con sus papás o sus abuelitos para que los metan en cintura con la ‘chancla voladora’, ya ven que hay una buena amistad con la Doña, la mamá del Chapo. Así que váyanle pensado.

Son unos loquillos.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba