Financieros mexicanos prevén caída del 6,7% en PIB de México en 2020

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) modificó este lunes su pronóstico para el desempeño de la economía local este año, a una caída del 6,7 por ciento desde el 4,0 por ciento anterior, por los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la revisión mensual de sus pronósticos, el IMEF prevé una recuperación económica local hasta abril del próximo año, para completar el año 2021 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,0 por ciento.

«La incertidumbre actual dificulta el dimensionamiento de variables macroeconómicas, principalmente del PIB, y por ello los pronósticos sufren revisiones muy frecuentes», explicó el presidente nacional del IMEF, Angel García-Lascurain, en una videoconferencia.

«Un entorno de mayor incertidumbre inhibirá aún más a la inversión privada como motor de crecimiento hacia el futuro», agregó.

El nuevo escenario del IMEF incluye una inflación del 3,55 por ciento al final del 2020, en línea con el objetivo del central Banco de México (Banxico) del 3,0 por ciento.

La moneda mexicana, que ha visto fluctuaciones importantes en semanas recientes, podría terminar el año en niveles de 23,15 pesos por dólar, de acuerdo con el escenario del IMEF.

La COVID-19 continúa siendo «el principal catalizador de riesgos en los mercados financieros internacionales», indicó el dirigente del IMEF.

«Los mercados están tratando de evaluar la magnitud de la recesión, así como la velocidad a la que la economía global podría recuperarse», agregó.

Hasta el 19 de abril, México reportó 8.261 casos positivos a la COVID-19, con 686 defunciones, desde que anunció el primer registro el pasado 28 de febrero. (XINHUA)