Consume 400 hectáreas incendio forestal en ejido Las Hormigas

Fuera de control continúa el incendio registrado en el ejido Las Hormigas, de Saltillo, el cual consumió en dos días 400 hectáreas y es combatido por un equipo de 56 brigadistas, que ya se empezaron a instalar en campamentos, informó Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal.

El edil informó que el pasado fin de semana se reportaron cuatro incendios en la Región Sureste, uno de ellos en los límites de Galeana, Nuevo León, y el municipio de Arteaga, Coahuila; dos en Saltillo y uno en Ramos Arizpe. De ellos, ya fueron controlados uno que se localizó en el ejido Cuauhtémoc de la capital del estado y el de Ramos Arizpe.

Los dos que siguen activos se localizan en el ejido Las Hormigas, en Saltillo, el cual ha consumido cera de 400 hectáreas, y es combatido por un equipo de 56 brigadistas, integrado por personal municipal, del Gobierno del Estado, Guardia Nacional, Protección Civil y Conafor.

Agregó que en el otro siniestro que está activo en la sierra de La Martha, en Arteaga, el domingo iniciaron labores de combate 40 brigadistas, mientras que el Gobierno del Estado proporcionó el apoyo de un helicóptero para hacer un reconocimiento del área afectada, que hasta el lunes por la mañana abarcaba 60 hectáreas.

Jiménez Salinas explicó que con ayuda de la aeronave se preparaban para iniciar las descargas de agua y también trasladar a los brigadistas a la cima de la sierra, y que en conjunto con el Gobierno de Nuevo León, se instalarán dos campamentos para coordinar los trabajos de contingencia del fuego.

Trascendió que la intensa actividad de tormentas eléctricas que se presentaron desde el pasado sábado en la Región Sureste de Coahuila y los límites con Nuevo León, fue la causante de al menos tres de los incendios forestales que movilizaron a los cuerpos de combate. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)