CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

KNOCKOUT

Mire el sistema solar desde cometas, estrellas, lunas, todo en segundos,  relata PEDRO SAUCEDO GAM, Tesorero de la sección 27 del Sindicato Democrático Nacional quien a principio de semana recibió por parte de un compañero  un derechazo con revés de izquierda a la mandíbula provocándole un  knockout  que lesiono uno de sus ojos.

El pasado lunes  Saucedo Gam había salido de una institución bancaria en el mineral de Palau donde está la sede sindical y había recibido la noticia de retraso de una transacción por más de 800 mil pesos, importe que sería utilizado para el pago del fondo prohuelga de 400 obreros quienes recibirían el dinero previa a la revisión con la empresa MIMOSA del proceso del cierre de la mina que llego a su término de vida productiva.

La irritación y la pérdida de confianza en sus dirigencias sindicales fueron manifiesta por la base trabajadora, a pesar de que horas después se entregó el recurso económico de la conquista sindical.

Hoy Saucedo Gam, quien en unos días dejara el cargo sindical, delibera en compañía de su familia la posibilidad de presentar denuncia penal en contra del compañero agresor  identificado como “El TACUA”

 

CRUCIAL

Esta semana será crucial para el Sindicato Democrático Nacional y su aun sección minera 27 en formación de la Comisión que estará al frente de las negociaciones del finiquito del contrato colectivo de trabajo y aun cuando la Secretaria de Gobernación “recomendó” la no concentración de obreros por la condición sanitaria se buscan otras estrategias para la celebración de la asamblea de designación

El próximo 2 de mayo se colocara el candado en la puerta principal de la Mina 6 y aparentemente deberán de estar amarrados en la cuestión laboral de no ser así ISMAEL LEIJA Líder Nacional y los dirigentes locales sindicales estarán sentados en una barril de pólvora mezclado con irritación, desesperación, ansiedad por tantas circunstancias que se han presentado en las últimas semanas en la Región Carbonífera.

¡Por ahí es Inés!

 

MARCELINO vs GALINDO

A propósito de pleitos es evidente el del próximo candidato del PAN por el tercer distrito electoral JOSE ALFREDO GALINDO GALINDO con la dirigencia de su partido en manos del ex diputado federal MARCELINO BUENDIA ROSAS.

Ambos cuando cruzan miradas que son diarias  porque Buendía Rosas es regidor del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas y Galindo Galindo es responsable de la ventanilla de la S.R.E. ambas oficinas en palacio municipal el ambiente se pone tenso y caliente por tanta lumbre que despiden.

El pleito que se traen el dirigente del partido de Nueva Rosita  y casi candidato a diputado local por el mencionado distrito electoral no augura términos además resta aún cómo será el recibimiento en los municipios de Sabinas y Muzquiz hay que recordar que la asamblea será distrital y los tres jefes partidistas tienen mano.

CALIDAD DE CARNE

A partir de este martes en carnicerías de la ciudad de Muzquiz el consumidor encontrara carne de engorda de excelente calidad resultado del sacrificio de varias decenas de novillos que fueron registrados en la segunda edición del concurso ganadero que lamentablemente se canceló por la contingencia sanitaria.

El pasado mes de noviembre del 2019 los novillos entraron en el proceso de engorda y manejo por lo que fueron ejemplares de concurso que ayer fueron juzgados, calificados y sacrificados.

 

RESPONSABILIDAD

Los directivos de la Asociación Ganadera Local de Muzquiz encabezados por APOLINAR GUAJARDO FALCON con responsabilidad decidieron que el evento se realizara a puerta cerrada con presencia del juez calificador, una persona que grabó en video la evidencia y los carniceros.

Obviamente los ejemplares sacrificados fueron de la localidad y se disculpó con participantes de otras regiones del estado quienes inicialmente confirmaron el registro de sus animales.

 

DONACION

El pasado fin de semana el ganadero JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ, ofreció a la comunidad vulnerable de Muzquiz la donación integra de dos novillos propiedad de la familia que fueron registrados en el concurso.

Anuncio que el importe de venta de los dos canales se convertirá en apoyos alimentarios para entregarlos en los próximos días.

La adquisición de las dos canales novillos de concurso se apuntó HUMBERTO CALDERON quien ofreció pagar un sobre precio sobre el producto para apoyar la causa sensible.

Quizá la acción filantrópica de Álvarez Muzquiz, también sea replicada por varios de los socios de la ganadera de Muzquiz y porque no del Estado en estos tiempos necesarios.

 

TROFEOS

Este lunes se dio a conocer por los representantes de la Asociación Ganadera Local de Muzquiz que el primer lugar en canal se lo llevo El Rancho el “Jaralito”  el segundo JAVIER MEZA y el tercer premio  para el novillo que represento a los estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Muzquiz ejemplar donado por la familia RAMOS JIMENEZ.

 

ROTARIOS

A propósito de donaciones el Club Rotario Centenario de Nueva Rosita se echó a cuesta un programa alimenticio de reunir en unos cuantos días dos mil despensas que serán entregadas a 200 familias durante 10 semanas.

Los rotarios pusieron a disposición de la sociedad cuentas bancarias para los depósitos y arrancaron con el 50 por ciento del programa con recursos propios de socios.

La directiva del Club anuncio que los programas establecidos para este año 2020 quedaron cancelados y se dará prioridad apoyando a instituciones médicas con insumos de seguridad y a familias que menos tienen.

 

PRI SABINAS ACTIVO

Los priistas de Sabinas los de hueso colorado están satisfechos del trabajo que está realizando en el Comité Municipal el empresario REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS quien  a pesar de la inactividad política ordenada por las autoridades electorales  y por el comité directivo estatal  por la contingencia sanitaria donde la movilidad social es mínima el líder priista personalmente esta entregando de su bolsa apoyos alimentarios y medicamentos a quienes menos tienen.

A Remberto se le ve diariamente en su camioneta recorrer ejidos y comunidades del Municipio llevando alimento básico y también aliento de fe y esperanza a las familias que atraviesan por situación difícil en la pandemia de salud.

 

¿SERA MUJER LA CANDIDATA?

El proyecto político del Comité Municipal del Partido Acción Nacional para el Municipio de San Juan de Sabinas para el año 2021 en que se releve a JULIO IVAN LONG HERNANDEZ en el Ayuntamiento  será para una mujer por lo que ya se trabaja en los pros y contras.

Se ha seleccionado a una mujer abogada según trascendió en las filas del blanquiazul.

¿De quién se tratara?

 

LABORATORIO COVID-19

En esta semana a más tardar deberá de quedar instalado y de inmediato el funcionamiento del laboratorio Covid-19 que generosamente dono la fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez y la empresa Súper Gutiérrez.

El laboratorio de primer nivel en biología molecular está siendo instalado en un área en donde operaba UNEME Capa del Centro de Salud de Nueva Rosita.

Las pruebas y resultados de los análisis se harán en un promedio de cuatro horas y será laboratorio regiona MINIMOS LOS CASOS

Para una población de cerca de 200 mil habitantes que conforman los cinco municipios de la Región Carbonífera los cinco casos detectados de Covid-19 son mínimos gracias a los esfuerzos que coordinadamente  desde todas las trincheras se ha puesto en recomendaciones y prevenciones.

Ya habrá tiempos más adelante para hacer un justo reconocimiento a cada uno de los actores que en esta batalla se han ganado el aprecio por múltiples acciones que han emprendido en la protección de la  comunidad y familias.

Los cinco casos que aparecen en la estadística de afectados por la enfermedad, todos ellos fueron importados de otras latitudes lamentablemente.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes y a quedarse en casa, ya falta poco.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com