Busca Presidencia preliberar a 400 personas

 

Con independencia a la Ley de Amnistía que discute el Senado, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, anunció que el gobierno impulsa la preliberación de 400 personas, de más de 65 años y que hayan cumplido el 70 por ciento de su condena en reclusorios federales, pues es considerada población de riesgo del Covid-19 (coronavirus).

“Más o menos estamos hablando de 400 personas en este momento. Son personas de más de 65 años que han cumplido ya al 70 por ciento de su condena y luego estamos viendo si ampliamos a otros preliberados que tengan hasta 60 años y que ya hayan cumplido gran parte de su condena”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que se trata de reos que no cometieron “delitos de sangre o contra la salud, etcétera”, por lo que ya se buscan los canales legales para que salgan, informó El Heraldo de México en su sitio web.

“Yo creo que más allá de las críticas lo primero hay que tener en cuenta es que lo más importante es la vida de la persona y hay que tratar de preservar eso, y la salud por supuesto”, expuso.

 

TRÁMITE PODRÍA DURAR UN MES

Julio Scherer consideró que este trámite podría durar menos de un mes, pues ya están viendo que el órgano de protección, el que ve los reclusorios, empiece ya hacer las solicitudes, porque primero lo hace ante Fiscalía General de la República y luego directamente con los jueces de control.

Aclaró que esta preliberación es a parte de la Ley de Amnistía, que busca sacar de prisión -por ejemplo- a personas indígenas que no pudieron defenderse, que de alguna forma fueron conculcados parte de sus derechos humanos por ignorancia o por incapacidad o que ya cumplieron un tiempo determinado o que la edad ya les permitiría salir. (EL HERALDO DE MÉXICO)