ACONTECER

SE SUMA CHIHUAHUA

 Aunque un poco tarde, el gobernador de Chihuahua, el panista JAVIER CORRAL, se sumó al llamado de sus homólogos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco para exigir al gobierno federal que se revise el pacto fiscal, que desde hace años castiga a los estados que producen y cobran impuestos, y premia a los que no lo hacen.

Sin embargo, Corral pidió esperar hasta el próximo año, después de la elección de diputados federales, para ahora si, a partir de una nueva correlación de fuerzas, tratar de modificar el dichoso pacto. Es decir, primero habría que quitarle la mayoría de la Cámara Baja a MORENA, y después se buscaría llevar a cabo la modificación.

Además de Corral, otro que se sumó a la iniciativa fue el veterano diputado PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien por lo visto, pese a formar parte del partido en el poder, cada vez está más molesto con los nulos resultados de la 4T. ¿Rebelión en la granja?

LA UA DE C, HOSPITAL

La Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior anunció que, de ser necesario, las aulas de al menos 196 universidades en todo el país podrían reconvertirse en espacios de atención hospitalaria, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Aquí en nuestro estado, la UA de C forma parte de la ANUIES, y de hecho el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ suele participar activamente en dicha asociación, por lo que sin duda nuestra Máxima Casa de Estudios sería una de la que se sumaría a esta iniciativa, en caso de ser necesario, que ojala no lo sea.

¿LLAMADAS A MISA?

Importante el llamado que lanzó el presidente de la COPARMEX en la Región Sureste de Coahuila, RICARDO SANDOVAL, quien le pidió al gobierno federal apoyar un acuerdo tripartito que contempla la sinergia entre gobierno, empresas y organizaciones sindicales, para reactivar la economía y frenar mayores afectaciones a este sector a causa de la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

La principal medida que los empresarios están pidiendo al presidente LÓPEZ OBRADOR, es que el gobierno federal implemente el salario solidario, que consiste en la utilización de recursos extraordinarios provenientes de nuestros impuestos, para cubrir una parte de los sueldos de los trabajadores durante el período de emergencia, garantizando que al menos las personas más vulnerables, que están en el rango de uno a tres salarios mínimos, reciban íntegramente el 100 por ciento de su percepción, mientras que para las personas que tengan ingresos de cuatro salarios mínimos en adelante sea un apoyo progresivo, de tal forma que permita cubrir sus necesidades básicas.

La propuesta de COPARMEX es pertinente, y esencialmente, es muy similar a la propuesta que este lunes también hizo el senador ARMANDO GUADIANA pidiendole al presidente conformar un acuerdo nacional para salvar a las pequeñas y medianas empresas; pero de antemano sabemos que AMLO no les va a hacer caso, ni a la COPARMEX, y ni siquiera al senador de su propio partido. Para él, todo lo que venga del sector empresarial o que tenga que ver con las empresas, es como un llamado a misa…

SE LE VA EL AVIÓN

Y es que el presidente tiene otros datos y sigue aferrado a la agenda que en otro tiempo le dio buenos resultados, en lugar de atender los temas prioritarios que en este momento le afectan al país.

Por ejemplo este lunes, gran parte de su “circo mañanero” lo dedicó a hablar -por enésima ocasión- del avión presidencial, y hasta a regañar a los grupos de la delincuencia organizada, -esos que ha sido incapaz de combatir-, por andar repartiendo despensas a la gente pobre, como si le fueran a ganar en la única acción en la que su gobierno ha sido efectivo, el reparto de dádivas…

Por lo visto, a AMLO le urge que se lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato, para poderse ir a su rancho lo más pronto posible. Al país, también le urge…

paco1533@prodigy.net.mx