Necesario elaborar protocolos que garanticen el derecho a la salud de personas con discapacidad: Diputada Martha Garay

Ante la pandemia del Covid-19, es necesario que las autoridades de salud elaboren protocolos de atención a personas con discapacidad, a fin de garantizar su derecho a la salud y el de sus cuidadores, afirmó la diputada Martha Garay.

“Quedarse en casa, como medida extraordinaria y obligatoria, implica para las autoridades tomar en cuenta las necesidades de atención y cuidado de toda la población, pero con especial esmero para las personas con discapacidad mental, intelectual o psicosocial, destacó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Mediante un punto de acuerdo, presentado a la asamblea de la Cámara de Diputados, la legisladora exhortó a las autoridades que integran el Consejo de Salubridad General a elaborar estos protocolos de atención a personas con discapacidad.

“Es necesario que los servicios de salud, seguridad y emergencia estén a su alcance y que el personal que da atención al público, sepa cómo atender a esta población vulnerable, especialmente en los casos de discapacidad mental, intelectual o psicosocial”, expuso Garay Cadena.
Recordó que más allá de la obligación que tiene México de tomar previsiones y actuar en esta emergencia humanitaria, por la epidemia de COVID19, debe cumplir el compromiso adquirido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que en su artículo 11 establece: El Estado adoptará la medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, esto incluye, emergencias humanitarias, como la que actualmente vivimos, conflictos armados o desastres naturales.

La diputada federal priista, por el estado de Coahuila, confió que este periodo de confinamiento obligatorio nos permita hacer conciencia de que la población, con alguna discapacidad, requiere ejercer sus derechos y libertades y que las barreras que enfrentan les generan además de exclusión, condiciones de pobreza. (EL HERALDO)