Se reunirán empresarios y gobernadores del noreste para revisar plan de reactivación económica ante COVID-19

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la reunión en la que participarán  empresarios de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas junto con los mandatarios de esas tres entidades, se llevará a cabo el próximo viernes a las 12:00 del día en la vecina ciudad de Monterrey, y tendrá el objetivo de establecer la puesta en marcha de un plan de reactivación económica para la región ante las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19.

El gobernante dio a conocer lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo, junto con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón, y Francisco Javier García, respectivamente, la Reunión Interestatal para la atención del COVID-19.

Riquelme Solís señaló que en la reunión del próximo viernes tomarán parte de manera presencial 60 empresarios de los tres estados, y 500 más de manera virtual.

«Hemos definido que el encuentro que sea en Nuevo León, es un estado que nos queda a todos con mayor comodidad para que nuestros empresarios y nosotros mismos podamos llegar, pero además emblemáticamente por estar dentro de un sector empresarial reconocido en el país», expuso Miguel Riquelme.

«Desde ahí estaremos trabajando de manera directa con los empresarios, para poder ver los temas que comentamos el viernes pasado, uno de los puntos importantes es la evaluación del impacto actual y las acciones que habremos de emprender en conjunto para la recuperación económica una vez que pase la contingencia en México», agregó.

Indicó que la siguiente reunión interestatal prevista  para llevarse a cabo en Tamaulipas,  se recorrerá para el último día de abril en Tampico, y contará con la participación de los secretarios de Economía y del Trabajo, que analizarán los proyectos que se tienen  en cuenta para el año fiscal a raíz de la baja de ingresos para estados y municipios, y tomar las previsiones necesarias.

Declaró que el encuentro con los empresarios se realizará de manera ordenada tanto en la parte física como en la parte virtual, además de que se tendrá una intervención por estado, en la cual previamente cada entidad podrá organizar a sus empresarios para que cada ponencia sea en los términos  planteados y exista una participación homologada de los empresarios de las tres entidades.

En ese sentido, dijo que en la reunión surgirán propuestas relacionadas con el apoyo a la contingencia, así como a la evaluación del impacto económico en cada entidad, y un programa de trabajo para la recuperación económica de las tres entidades.

Asimismo, dió a conocer que en lo que corresponde al fondo denominado «Héroes de la Salud», Coahuila iniciará con dos millones de pesos como aportación voluntaria de servidores públicos y posteriormente se solicitará la ayuda de empresas y sociedad civil para el apoyo de enfermeras y enfermeros. (ÁNGEL AGUILAR)