Llama IMSS a reforzar en casa la técnica correcta del lavado de manos

Ante la contingencia, se deben fomentar acciones de prevención en el hogar 

El correcto y constante lavado de manos previene una gran cantidad de enfermedades, por lo que en esta temporada de contingencia es importante que madres y padres de familia aprovechen la suspensión de actividades para fomentar en casa hábitos de higiene, con el objetivo de prevenir posibles contagios.

La enfermera supervisora de Salud Pública, Manuela Ruiz Grajeda, explicó que la trasmisión de bacterias se origina al toser y estornudar o al tocar objetos contaminados, y posteriormente saludar con las manos sucias; de ahí, el llamado a la población a hacer conciencia del valor de implementar estas acciones aun estando en casa.

Detalló que la técnica adecuada para el aseo de manos consiste primero en humedecerlas, después aplicar jabón y frotar hasta contar 30 segundos; tallar entre los dedos, uñas y dorso, y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.

Al hacer este proceso es importante retirar accesorios como anillos, relojes, pulseras, etcétera, ya que son portadores de gérmenes.

La experta agregó que fomentar esta conducta entre niñas y niños ayuda a conservar este hábito por el resto de su vida, y recalcó que el tema debe ser reforzado siempre, no solamente en tiempos de contingencia.

En casos donde no se cuente con agua, se sugiere utilizar alcohol gel, en concentración al 70 por ciento; existen presentaciones para llevar en el bolsillo, aunque lo mejor será siempre el método tradicional de agua, jabón y secar con una toalla limpia. (EL EHRALDO)