Exige IP a Gobierno Federal sumarse al pago de salario solidario a trabajadores

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objeto de que el Gobierno Federal, trabajadores y empresarios unan esfuerzos para establecer el pago de un salario solidario que beneficie a las y los 20 millones de trabajadores formales que hay en México.

Mediante un comunicado, el organismo solicitó lo anterior lo anterior luego de darse a conocer este jueves la ampliación hasta el próximo 30 de mayo de la llamada Jornada de Sana Distancia, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo que significará mantener cerradas miles de empresas por 4 semanas más.

La COPARMEX dio a conocer que el objetivo de este salario solidario es preservar el ingreso de esos millones de mexicanas y mexicanos, así como contribuir a la supervivencia de las empresas generadoras de empleo.

El sindicato patronal aseguró que la medida generará liquidez para el consumo, al conservar salarios de los trabajadores.

En el mensaje, se destaca que si bien el cuidado de la salud y la preservación de vidas humanas también es la prioridad para el sector empresarial, es deber del Gobierno Federal prever los efectos económicos de las medidas implementadas, como han hecho países como Canadá o Nueva Zelanda.

Agregó que en México hay 20.6 millones de trabajadores afiliados en el IMSS, lo que les permite a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad.

Para lograr el establecimiento de este salario, la COPARMEX propone que el Gobierno Federal invierta como máximo 96 mil 844 millones de pesos al mes, según el cálculo realizado garantizando la progresividad, en el pago de este salario solidario.

Igualmente menciona que el Salario Solidario equivale a un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas, ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

Asimismo, se aclara que la propuesta del Sector Empresarial es que las Cuotas Obrero-Patronales se sigan aportando por el empleador sobre el monto del salario original, y a la par, la Confederación Patronal solicita la posibilidad de diferir las cuotas sin intereses.

El organismo también informó que el escenario que utiliza esta propuesta es conservador, ya que considera un paro de labores para todos los trabajadores formales, y en el caso en el que la empresa pueda seguir operando con normalidad, el patrón seguirá pagando el salario íntegro a sus trabajadores, lo cual ocurriría con aquellas empresas que pertenecen a alguna actividad esencial, por lo que la contingencia no les obliga a parar y con las que el tipo de labores les permite llevar a cabo sus operaciones vía remota. (ÁNGEL AGUILAR)