China insta a Estados Unidos a dejar de politizar pandemia de COVID-19

(Xinhua/Liu Jie) 

Beijing.- Estados Unidos debe dejar de politizar la pandemia de la COVID-19 y enfocarse en derrotar al virus e impulsar la economía, señaló este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian.

Zhao hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijera que es «difícil creer en la información del Partido Comunista de China» y que «han estado engañando a Estados Unidos y han sido opacos».

Zhao dijo que China adoptó las medidas de prevención y control más integrales, rigurosas y exhaustivas de manera abierta, transparente y responsable desde el brote de la COVID-19 y que promovió activamente la cooperación internacional en el control de la pandemia.

«Si Estados Unidos fue engañado o careció de información suficiente en los primeros días, ¿cómo pudieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitir precauciones contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus el 15 de enero? ¿Por qué Estados Unidos anunció una decisión el 25 de enero de cerrar su consulado en Wuhan y retirar a todo su personal? ¿Por qué, el 2 de febrero, prohibió la entrada de ciudadanos chinos y extranjeros que hubieran estado en China en los 14 días previos?», preguntó Zhao.

Difamar a China no puede ayudar a la parte estadounidense a encubrir los hechos y culpar a otros no puede ahuyentar al virus, dijo Zhao, quien destacó que la comunidad internacional sólo puede ganar la batalla contra la pandemia mediante esfuerzos concertados.

«Instamos a la parte estadounidense a enfocarse más en derrotar al virus e impulsar la economía en una fecha próxima», indicó. (XINHUA)