Asteroide pasará cerca de la Tierra el 29 de abril, pero no la impactará: experto

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

 

Nanjing.- Un experto chino ha dicho que no hay razón para temer un eventual impacto de un asteroide que se aproxima a la Tierra, y aseguró que no hay ninguna posibilidad de colisión.

El asteroide, codificado 52768 (1998 OR2), fue detectado por la NASA en 1998. Con un diámetro estimado de 2,5 kilómetros, si el objetivo celeste golpeara el planeta, causaría una catástrofe global.

Desde cuando fue descubierto, las agencias espaciales de todo el mundo lo han vigilado de cerca y han logrado establecer con precisión los datos de su órbita, según Zhao Haibin, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura, también conocido como el Observatorio Astronómico Zijinshan, de la Academia de Ciencias de China.

El asteroide pasará cerca de la Tierra el 29 de abril a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo. La distancia aproximada entre los dos será de 6,28 millones de kilómetros, o unas 16,4 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.

«Por lo tanto, el asteroide no tiene la posibilidad de chocar contra la Tierra, solo hará un sobrevuelo», enfatizó Zhao.

Los científicos del observatorio, ubicado en la provincia oriental de Jiangsu, también siguen con atención al cuerpo celeste. Desde el 4 de abril lo han rastreado con el Telescopio de Objetos Próximos a la Tierra y han suministrado datos de observación al Centro de Planetas Menores, afiliado a la Unión Astronómica Internacional.

El observatorio ha logrado hallazgos de planetas menores y ha reportado numerosos asteroides que han pasado cerca de la Tierra desde el comienzo de este año. Sin embargo, recientemente han aparecido en internet historias alarmistas sobre la supuesta probabilidad de que este asteroide en particular golpee la Tierra.

«Gracias a las tareas de seguimiento podemos tener certeza de cuándo un asteroide impactará la Tierra y cuándo no lo hará. Y por eso sabemos que en esta ocasión no hay motivo para tener pánico», afirmó Zhao, quien agregó que los científicos pueden desarrollar métodos para defender al planeta de eventuales impactos.

El Telescopio de Objetos Próximos a la Tierra del observatorio es el principal equipo con el que cuenta China para incorporarse a la Red Internacional de Alertas de Asteroides. El observatorio ha realizado decenas de miles de tareas de seguimiento de asteroides, y hoy cuenta con su propio banco de datos. (XINHUA)