No recomendable acudir al dentista durante contingencia por Covid-19: especialista

El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Carlos Eduardo Flores, aconsejó a la ciudadanía no acudir a consultorios dentales para tratamiento, ante el riesgo a la salud que esto implicaría durante la emergencia sanitaria relacionada con el covid-19, al opinar que la sana distancia entre personas es una de las medidas más eficaces para reducir su contagio.

«En odontología es bastante complicado que existan urgencias en sí, para quitar el dolor sería por lo cual atenderías a tus pacientes. Se hacen limpiezas o ciertos trabajos donde utilizan las piezas de alta, lo cual es mucha irrigación de agua y empieza a saltar la saliva, entonces sí es bastante alto el riesgo de contaminación», explicó en entrevista para El Heraldo, Carlos Eduardo Flores.

El también profesional de la salud bucal, insistió en que pese a que los dentistas regularmente utilizar cubrebocas en la atención a sus pacientes, esto no reduce del todo el riesgo en el contacto al realizarse procedimientos de cercanía, ya que partículas de saliva de los clientes pueden traspasar esta barrera, siendo este uno de los fluidos propagadores de la enfermedad infecciosa.

«La gente ahorita está aprovechando el tiempo que tiene libre, pero necesitamos apoyarnos no saliendo de casa, sino es indispensable no salgas de tu casa, protégete, protege a tu familia, a los tuyos. La única manera es no salir de casa al menos que sea una urgencia y en odontología es muy raro que existan urgencias», detalló. (OMAR SOTO)