EN EL TINTERO

Unen fuerzas en el Noreste

En esta contingencia la coordinación interinstitucional y entre los tres niveles de gobierno es prioritaria para salir avantes de la epidemia por Covid-19; sin embargo, hay que decir que los estados del Noreste se cuecen aparte, pues a iniciativa de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han implementado acciones anticipadas para ir un paso adelante de la federación y evitar con ello la propagación del virus.

No por nada, los Mandatarios se han colocado en los primeros lugares de aceptación de la población, por la actuación decidida e inmediata que han tenido frente a la contingencia, pese a las dificultades y, en algunos casos, tardía reacción de la Federación.

La próxima semana los gobernadores del Noreste, se reunirán con empresarios de las tres entidades para definir el plan económico a corto, mediano y largo plazo, en el cual participarán 560 representantes del sector, 60 de forma presencial y 500 vía virtual.

Este viernes junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, estarán en Saltillo; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, acá definirán el formato de la reunión con los empresarios para tomar los acuerdos en materia económica. La cita está programada a las 11:00 horas en el Museo del Desierto.

“Serán acuerdos para los próximos días, meses y además los acuerdos que tomaremos para que el Noreste siga siendo una fuente económica del país, del desarrollo de la parte Norte y sobre todo de la frontera con el estado de Texas, la parte migratoria, comercial y productiva”, dijo el gobernador refiriéndose también al Pacto Federal, del cual no están nada conformes.

Hace unos días, el gobernador de Coahuila calificó el pacto fiscal federal como obsoleto y urgió a replantearlo para que sea más justo el apoyo que reciben las entidades de acuerdo a los ingresos que generan al país, al recordar que de cada peso que aporta el estado a la Federación, esta entidad recibe sólo 20 centavos.

“No se trata de amenazar o de amagar con salirnos del Pacto Federal, se trata de aportar datos técnicos para la discusión, Coahuila no lo podría hacer solo, necesitamos que todos los estados puedan también ver la realidad de sus entidades y revisar quienes son los que realmente están aportando”, indicó.

El Mandatario manifestó que se buscará que pasada la contingencia se replantee el tema para lo cual se le solicitó por parte de sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, establecer las bases para una reunión en la que podrían participar alrededor de 60 empresarios de los tres estados, por lo que en dicha reunión se tocará el tema del Pacto Fiscal.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a permanecer en sus casas, asegurando que trabajarán también en la recuperación económica.

Será interesante saber que acuerdo se toman con los empresarios pues muchos de ellos han expresado su descontento con el desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora unirán fuerzas con tres gobernadores que podría ampliarse a los integrantes de la Conago. Habrá que esperar que definiciones tienen sobre este y otros temas.