Disminuye 80 por ciento operaciones en Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe

El jefe de operaciones de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, Júpiter Ramos Rivera, informó que en poco más de tres semanas se han visto reducidas en 80 por ciento las operaciones tanto en vuelos comerciales como de carga.

“Los números en vuelos se redujeron de tener de 5 vuelos a 2 a la semana y en las últimas dos semanas no hemos tenido vuelos ni con TAR ni Aeromar, esto claro por la pandemia que se vive ahorita. En total de operaciones comerciales, generales y de aviación privada ahorita andamos en un 80 por ciento menos. Tenemos unos dos o tres vuelos de carga cuando mucho al día provenientes la mayoría de los Estados Unidos” explicó Ramos Rivera.

La conexión aeroportuaria que prevalece en llegadas y salidas continúan siendo los vuelos de carga, principalmente en el giro de la paquetería.

“Dentro de los vuelos de carga, el que sigue activo es precisamente los de paquetería, recordando que buena parte de la carga que se maneja es automotriz y ahorita las fabricas tienen un paro técnico de labores importante reduciendo significativamente las operaciones de carga” agrego.

El administrador comento que no se ha visto una reducción por despido del personal que labora actualmente en el aeropuerto, sin embargo si ven como amenaza la baja operatividad en la terminal aérea.

“En la base laboral no hemos tenido ningún cambio, hablando del personal directamente del aeropuerto, seguimos estando los mismos empleados, sabemos que esa reducción en operaciones representa un retroceso muy significativo, tomando en cuenta que ahí es donde se vienen nuestros ingresos como aeropuerto y en automático sabemos que viene una época económica muy complicada para nosotros” manifestó el encargado.

El panorama nacional e internacional tiene el mismo efecto como en el aeropuerto Plan de Guadalupe dijo Ramos Rivera.

“Si ponemos un escenario internacional drásticamente las operaciones en el mundo se han reducido significativamente, incluso la Ciudad de México y su aeropuerto tiene estacionados una cantidad considerable de aeronaves, no de vuelos cancelados sino de aviones totalmente parados en la capital” finalizó. (EDUARDO SERNA).