Causa revuelo hallazgo de supuesta oruga de mariposa monarca en Parque El Chapulín

Sorpresa encontrada en el Jardín de los Sentidos

Posted by Parque Ecológico El Chapulín on Wednesday, April 15, 2020

 

A través de la red social de Facebook, personal del Parque el Chapulín dio a conocer la existencia de lo que parece ser una oruga de mariposa monarca (danaus plexippus)  en instalaciones de ese espacio al aire libre ubicado al sur de Saltillo.

De ser cierto, lo anterior sería indicativo de que la emblemática especie ha encontrado en ese lugar condiciones idóneas para reproducirse fuera de los Estados Unidos y Canadá, desde donde inicia su migración en otoño rumbo a los santuarios localizados en Michoacán y el Estado de México.

El hallazgo de esta oruga se llevó a cabo en el llamado “Jardín de los Sentidos”, donde se pueden encontrar plantas aromáticas como lavanda, tomillo, orégano, manzanilla, yerbabuena, ruda, romero, citronella y ajillos, entre muchas otras.

Además, en dicha área se encuentran ejemplares de eneldo, planta de origen mediterráneo en la cual fue encontrada dicha oruga, que presenta características y un patrón de colorido similar al de la monarca en su etapa juvenil, sin embargo, varios internautas aseguraron que no se trata de esa especie, sino que pertenece al género papilio, o mariposa cometa.

En el video, se informó que por tres días se ha estado dando seguimiento a la evolución de esta oruga, a fin de observar al insecto adulto una vez que se convierta en crisálida y termine finalmente su ciclo inicial de vida.

Lo que sí es verdad es que el Parque El Chapulín es uno de los espacios favoritos de la mariposa monarca para detenerse a descansar en su travesía rumbo al sur del país, y es todo un espectáculo ver en las tardes de otoño a cientos de insectos apiñados en los árboles de ese lugar para pasar la noche antes de continuar su viaje al día siguiente. (ÁNGEL AGUILAR)