Producción y venta de la cera de candelilla en Ramos baja hasta un 50 por ciento

Jacinto Hernández Serrano, regidor en Ramos Arizpe a cargo de la comisión de desarrollo rural en el cabildo, dio a conocer que la producción y venta de la cera de candelilla en el municipio ha bajado en un 50 por ciento de febrero a la fecha afectando a casi 200 productores, siendo el coronavirus la principal razón por la que este sector productivo rural en el municipio ha visto bajas sus ventas.

“Ahorita el kilo de cera de candelilla se está comprando aproximadamente en 50 pesos y la producción depende y varia hasta en un 50 por ciento ahorita, eso es lo que únicamente se está comprando y a eso ha bajado la producción” explicó el regidor.

A finales del 2019 se tenía registrado, explico el funcionario, en que el precio de un kilo por cera de candelilla variaba entre los 90 a 100 pesos aproximadamente, mientras que en las últimas semanas bajo a solo 50 pesos estimando una pérdida del 50 por ciento.

“Ahí si nos está afectando porque nos están comprando una cierta cantidad nada mas de cera de candelilla porque está prácticamente parado todo, las empresas ahorita no están transportando a Estados Unidos que son los que necesariamente llevan el producto” dijo Hernández Serrano.  (EDUARDO SERNA)