México podría enfrentar una crisis de desabasto del gas de importación de los Estados Unidos: Armando Guadiana

Ante un posible desabasto del gas que México, importa de los Estados Unidos, el presidente de la comisión de energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina presentó ante la mesa directiva, un punto de acuerdo de urgente resolución.

El Senador Armando Guadiana explicó, que se trata de un exhorto de manera respetuosa a la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a que se rehabilite, mejore y se ponga en operación a su máxima capacidad, todas aquellas plantas de generación eléctrica de tecnologías diferentes a la del gas natural.

Puntualizó que el punto presentado es de urgente resolución toda vez que, en el mes de octubre el país, puede enfrentar una posible contingencia de desabasto en el gas que se importa para la generación de energía eléctrica”.

El legislador recordó que México, importa diariamente más de cinco mil quinientos millones de pies cúbicos de gas, de los cuales el 80 por ciento se destina a la generación de energía eléctrica, que son del orden de cuatro ml millones de pies cúbicos.

“En este momento la demanda de gas en Estados Unidos, está a la baja debido a la pandemia y por el verano que se a proxima sin embargo, para octubre y noviembre el requerimiento volverá a crecer tanto por el aceleramiento del desarrollo industrial y por el consumo en los domicilios lo que podría generar un desabasto en los Estados Unidos, viéndose obligado por seguridad nacional a bajar o suspender la exportación de gas a México”, Indicó.

El presidente de la comisión de energía del Senado de la República, explicó que en generación de energía eléctrica utilizando gas el país, tiene una capacidad de 32 gigawatts (GW), en cuanto a la generación de otras formas de energía como son: la hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y combustóleo entre otras la capacidad es 22 GW.

Por Lo anterior, el senador coahuilense reiteró el exhortó a tomar las medidas necesarias ante un posible desabasto en virtud de la disminución en la producción de petróleo y gas que se ha generado en Estados Unidos. (EL HERALDO)