Enfrenta Coahuila dificultad para reponer médicos, reconoce Gobernador

Aunque en Coahuila se cuenta hasta el momento con suficientes médicos para atender la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19, existen dificultades para reponer a los galenos que se encontraban en la línea de batalla, y han resultado contagiados por la enfermedad e incluso han fallecido a causa de la misma.

Lo anterior fue señalado este miércoles en conferencia de prensa por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de encabezar en Palacio de Gobierno la donación de equipo térmico al Estado de Coahuila por parte de la empresa Dahua, para la medición de la temperatura corporal de las personas en lugares masivos.

El mandatario estatal aseguró que al momento se ha llevado a cabo por parte de su gobierno la reposición de 25 médicos para cubrir los faltantes y mantener el estado de fuerza para hacer frente a la pandemia, sobre todo en la Región Centro del estado.

Mencionó que es desesperante ver a un paciente ingresar a un hospital y ya no salir de éste, pero es aún más desesperante que le suceda lo mismo a un médico que antes estaba trabajando para salvar la vida de estas personas.

«Ha sido muy difícil la reposición del personal médico, ahorita se llevan contratados 25 por parte de nosotros, es preocupante en todo el estado, el Gobierno Federal también empezó un reclutamiento de doctores en el IMSS, aquí en Coahuila es muy difícil reclutar sobre todo con la especialidad que necesitamos, pero no estamos haciendo solos el trabajo, la Federación ha estado mandando médicos a reponer en Monclova», expuso el Gobernante.

«Hasta ahorita no hay queja de insuficiencia, sí falta personal, porque legalmente tendrían que estar dos o tres turnos y ahorita se la están partiendo allí mucha gente que está sin descanso, pero si tenemos la capacidad todavía y también la cobertura», agregó.

En ese sentido, Miguel Riquelme insistió en la importancia de evitar que se eleve el número de internados en los hospitales, por lo que destacó la necesidad de que la población se quede en casa.

«Lo principal es la vida de todas y de todos. Es desesperante ver entrar a una persona y que ya no salga del hospital, como estamos viendo ahorita en Monclova, pero es más desesperante todavía ver médicos que estaban en la línea de batalla y que entran ellos mismos dando instrucciones de qué les hagan, y ya no salen, eso nos debe de servir de experiencia, lamentablemente esto sucedió y sucedió en Coahuila, no estoy poniendo ejemplos de otras partes del país», manifestó.

Igualmente, recordó que habrá remuneración económica para todo el personal de la salud que está al frente en esta contingencia y que en este momento se está analizando el presupuesto que podría ser asignado para otorgar estos incentivos, así como la posibilidad de entregar su base al personal que se encuentra en la lucha contra esta pandemia y no cuenta con la misma. (ÁNGEL AGUILAR)