Verificará Secretaría del Trabajo que industrias respeten cuarentena

 

El Gobierno de Coahuila inspeccionará varias empresas de la entidad para asegurarse de que aquellas que se mantengan en operación sean exclusivamente porque se dedican a actividades consideradas esenciales para la economía, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Cuando hay empresas que corren el riesgo de tener una pérdida mayor por detener sus actividades, las estamos analizando. Esas empresas estamos viendo que, con algunas medidas, puedan mantener su trabajo. Quienes tienen que mantener un insumo constante o detener la fabricación de ese insumo le puede causar una pérdida muy considerable, eso se está viendo de manera directa con cada empresa”, detalló el Mandatario.

Dijo que estas inspecciones se realizarán en coordinación con la Secretaría del Trabajo, con el fin de verificar que aquellas que no se dediquen a actividades esenciales no trabajen durante la contingencia sanitaria, sobre todo sin las medidas de seguridad adecuadas.

“Las otras, la realidad es que muchas están haciéndole al vivo, pero es también por la necesidad, estamos tratando de ir y generarles conciencia y cerrando algunas que no entienden. Hemos estado tomando una actitud muy responsable con nuestra gente”, aseguró el mandatario.

El lunes, el secretario de Economía en la entidad, Jaime Guerra Pérez, informó que la reanudación de actividades para la industria y el comercio, una vez que las condiciones sean las adecuadas, se irá dando de manera gradual, y que en gran medida dependerá del reinicio de labores en Estados Unidos.

Las armadoras instaladas en el sureste del estado, como General Motors, Chrysler y Daimler México, sumadas a industrias más pequeñas que se sumaron al paro técnico a causa de la pandemia por el coronavirus, dan trabajo a cerca de 40 mil obreros en la entidad. (NADIA BALLESTEROS |UNIMEDIOS)