Piden a usuarios de Cruz Roja acatar protocolos para proteger su salud

La delegación Saltillo de la Cruz Roja pidió a los usuarios de esa humanitaria institución acatar los protocolos establecidos por las autoridades de Salud para acceder a sus instalaciones, esto debido a que, en ocasiones, las personas que acuden ahí para recibir consulta se molestan cuando son sometidos a los procedimientos para ver si presentan síntomas sospechosos de COVID-19, e incluso llegan a insultar al personal que realiza dichas pruebas.

Como se sabe, prácticamente desde el inicio de la contingencia sanitaria, se ubicó un filtro en el acceso principal de la Cruz Roja donde los usuarios tienen que hacer fila antes de ingresar a la sala general para hacerles una revisión que incluye un breve cuestionario para que señalen si han presentado tos seca, dolor de cabeza o debilidad general, además de tomarles la temperatura.

Al respecto, el encargado de Servicios de Emergencia, Juan Carlos Rocha dijo que en ese sentido se solicita la comprensión de los saltillenses e indicó que a través de estas medidas no se busca molestar a nadie, sino solamente proteger la salud de los usuarios y el personal que presta sus servicios en la Cruz Roja.

“Hemos tenido situaciones en que la gente se molesta, algunos no quieren hacer fila para ser revisados a fin de descartar algún síntoma relacionado con COVID-19, quieren ingresar sin ningún filtro, afortunadamente, cada vez se da menos este tipo de conductas y la gente entiende que es por su propio bien”, señaló el jefe de Emergencias.

Asimismo, recordó que las ambulancias siguen ofreciendo servicios de emergencia, pero cuando se sospecha de un paciente con datos de COVID 19, se cuenta con una unidad  exclusiva para el traslado de estos pacientes.

“Seguimos dando los servicios de consulta, de emergencias, farmacia, traslados de ambulancia, todo eso sigue igual, solamente teniendo en cuenta que hacemos este filtro para la identificación de los pacientes y para la protección de todas las demás personas además de la protección de nuestro propio personal”, expuso el gerente.

Mencionó que si se detecta un caso sospechoso de COVID-19, una vez identificado el paciente se pasa a un área aislada a toda la delegación donde se valora por el médico y en caso necesario se traslada a un hospital utilizando todas las medidas de protección para el personal, además de darse aviso al Centro Regulador de Urgencias y a la sede nacional de la Cruz Roja. (ÁNGEL AGUILAR)