ACONTECER

UNA SALVAJADA 

No se a quien se le ocurrió, si fue a MANUEL BARTLETT, o a su jefe ANDRÉS MANUEL. Pero lo cierto es que haber autorizado un incremento del 4% a las tarifas eléctricas en plena contingencia por el coronavirus, y cuando la mayor parte de la población se encuentra recluida en sus casas, por lo que el consumo de energía se eleva, es una salvajada, una falta de respeto para la gente, y un eslabón más en esa de por si ya larguísima cadena de errores que el gobierno de la 4T comete un día sí, y al otro también.

Para acabarla, no hay prórroga de ningún tipo. La gente tiene que pagar sí o sí, o de lo contrario, les cortan el servicio; esto pese a que la mayoría de los cajeros de la CFE están cerrados y que, en los pocos que hay abiertos, la aglomeración de gente los convierte en un posible foco de infección.

Por la tarde del martes, la CFE mandó un comunicado tratando de desmentir la información, argumentando que el aumento no es de un mes, sino anualizado, y equivalente a la inflación. Pero para cuando el comunicado llegó, el golpe en el bolsillo de los mexicanos ya se había sentido…A fin de cuentas, la paraestatal tuvo que reconocer que, aunque no de un solo golpe pero si a lo largo de los meses, si ha venido subiendo la tarifa, y eso es lo que más le duele a la gente.

 MÀS CARO QUE EL BANCO 

Pero eso no es todo, además, este lunes se dio a conocer que el IMSS dónde mandan ZOE ROBLEDO y JAVIER GUERRERO por fin se tentó el corazón, permitiendo que los empresarios puedan diferir las cuotas patronales por hasta 12, 24 o 48 meses, lo cual en principio suena como una buena noticia.

Pero en la 4T, dónde todo es engaño y simulación, era forzoso que hubiera algún dato oculto, y así ocurrió en un párrafo del boletín en el que se dio a conocer el acuerdo, el cual señala que, quien opte por diferir sus cuotas, tendrá que pagar recargos y actualizaciones, a una tasa que irá del 1.26 al 1.82 por ciento mensual; es decir, una tasa anualizada de 15.12% al 21.84%, bastante más alta que la que se puede obtener con un crédito bancario.

En pocas palabras, una burla más del gobierno federal contra los empresarios; cero apoyo, y muchas ganas de llevarlos a la quiebra.

 BRAZO DERECHO

Pudiera pensarse que, al haber sido nombrado como el representante personal del gobernador MIGUEL RIQUELME para atender la contingencia sanitaria en Monclova y la Región Centro del Estado, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ se habría sacado la rifa del tigre.

Pero en cambio, habría que reconocer que el gobernador decidió nombrarlo precisamente a él, porque el Gutiz, como se le conoce, es uno de sus colaboradores más cercanos; para muchos incluso su brazo derecho.

En los pasillos de Palacio el rumor es insitente: “el próximo año, cuando se definan quienes serán los candidatos del PRI a las alcaldías y a las diputaciones federales, el Gutiz será promovido a un cargo de mayor responsabilidad, posiblemente, la Secretaría de Gobierno si a Chema Fraustro lo hacen candidato”.

Es pronto para especular, pero de lo que no hay duda, es que el Gutiz se ha ganado la confianza del gobernador, no solo como Coordinador de Comunicación, sino para desempeñar muchas otras funciones vitales, como la que ahora le asignó…

DERECHOS HUMANOS 

Todos los filtros sanitarios que se han instalado en Coahuila por parte del gobierno del estado, están apegados al respeto a los Derechos Humanos y al Libre Tránsito; así lo determinó el gobernador MIGUEL RIQUELME, y así se está cumpliendo. Sin embargo, en algunos municipios, los alcaldes no están acatando la instrucción. El mejor ejemplo lo tenemos en General Cepeda, dónde JUAN SALAS hace solo lo que le da su regalada gana…A ver si ya le dan un jalón de orejas, que bien merecido lo tiene…

 paco1533@prodigy.net.mx