Suman 19 muertos por tornados en sur de EU

(Xinhua/Dan Tian) (dv) (ce)

Estados Unidos.- Al menos 19 personas han muerto a causa de una serie de tornados que golpearon el sur de Estados Unidos, informaron una fuente oficial y medios estadunidenses.

Las tormentas devastaron áreas desde Texas hasta Carolina del Sur, con una mayoría de fallecimientos en Mississippi, informó este lunes Excélsior en su sitio web.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MSEMA) reportó 11 muertos, pero advirtió que este número podría aumentar.

También se registraron seis muertes en Georgia, una en Arkansas y otra en Carolina del Sur, según medios estadunidenses.

Los tornados causaron daños «catastróficos», según la prensa, y provocaron que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una emergencia de tornados, su nivel más alto de alerta frente a estos fenómenos.

Más de 1.3 millones de personas quedaron sin electricidad, según el sitio poweroutage.us.

El gobernador del estado de Mississippi, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para «proteger la salud y la seguridad de los habitantes».

Estamos movilizando todos nuestros recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades», dijo Reeves. «No están solos», recordó a la población.

El Centro de Predicción de Tormentas sostuvo por su lado que esperaba que «tormentas eléctricas severas» continúen durante la noche en Mississippi, así como en los estados vecinos de Alabama y Georgia.

Las autoridades pidieron a la población que se resguarde en sus casas y que no salga al exterior sin motivo.

“El daño es desastroso y es un buen recordatorio de que todos deben tener mucho cuidado con el clima», dijo John Bel Edwards, gobernador de Louisiana. (EXCÉLSIOR)