Perdió Coahuila 11 mil empleos entre marzo y abril por Covid-19  

Unos 11 mil empleos se perdieron entre marzo y abril en Coahuila a causa de la emergencia sanitaria que tienen paralizada la mayor parte de la industria y del comercio en todo el país, de acuerdo con un reporte previo del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Jaime Guerra Pérez.

De acuerdo con el secretario de Economía de Coahuila, este lunes se estarían analizando estas cifras en espera de que el IMSS dé a conocer el reporte a detalle por municipios y estados tener un panorama más exacto del impacto en materia de empleo.

Guerra Pérez explicó que las pequeñas empresas han sido las más afectadas en esta crisis ocasionada por el coronavirus, mientras que la mayoría de las compañías grandes lograron mandar a casa a sus empleados con el 50% o 100 % de su sueldo en algunos casos.

Cuestionado sobre el anuncio que habrían hecho algunas fábricas y comercios que pararon operaciones desde finales marzo sobre reanudar actividades este lunes, el secretario aseguró que esto no sucederá, pues el plazo para la contingencia vence hasta el 30 de abril, y posiblemente se extienda hasta el 4 de mayo.

“Va a depender también de Estados Unidos, ya lo dijo el Presidente de la República. Cuando arranque Estados Unidos, días antes tendrá que arrancar la cadena, ya que nosotros somos proveedores importantes del sector automotriz en particular. El compromiso que tiene la Secretaría de Economía con nosotros, es que las empresas que más hayan sufrido, serían las primeras que arrancarían, porque el arranque va a ser gradual”, aseveró.

Al final, informó, la afectación más fuerte está siendo a partir de marzo y abril, pues enero y febrero fueron meses normales. “Nosotros tenemos más de 600 mil millones de generación de PIB anual, el 47% son comercios y servicios, que sabemos que la afectación empezó ahí. Tenemos que evaluar muchos comercios, como saben ustedes hasta el miércoles el Subcomité determinamos qué comercios son los que deben estar trabajando”.

En el caso de la situación que desde antes de la emergencia sanitaria afectaba a las regiones Carbonífera y Centro de Coahuila, el funcionario dio a conocer que persiste la falta de pago para los proveedores de AHMSA, y que tampoco se ha liberado la licitación para la orden de carbón por parte de la CFE.

“Ahorita ya no sabemos, la minería está considerada como actividad esencial, inclusive el carbón, por la generación de energía, entonces estamos esperando que sí salga esta orden, seguimos en ese entendido, es el compromiso del Gobierno federal, y al final tenemos que estar muy pendientes porque la Carbonífera tiene una alta dependencia del tema del carbón”, finalizó. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)