Impidió Arteaga el acceso a 40 mil paseantes en Semana Santa

 

De 130 mil personas que buscaban ingresar a la zona boscosa de Arteaga durante Semana Santa, al 40 por ciento se le prohibió el paso, aunque el resto logró su acceso, sobre todo, propietarios de ranchos y cabañas en dicha región, informó el alcalde Everardo Durán Flores.

“La verdad es que ya fue muy poco visitante, muy poco turista, tuvimos más problemitas yo creo que martes y miércoles, cuando quisieron entrar. Muchísima gente se quedó en su cabaña, en su casa de campo, les pedíamos que no bajaran a los pueblos, y respetaron para tener tranquilos a los habitantes de los pueblos”, afirmó.

Aseguró que no se aplicaron multas o sanciones, pues el personal instalado en los filtros sanitarios tenía la encomiendo principal de orientar y emitir recomendaciones a los visitantes.

“También muchos visitantes que se fueron con sus papás o sus mamás, no pudimos detener a tantos de ellos y fueron los que se pasaron. Hay mucha población adulta mayor, en pueblos como El Poleo, en aquel lado del Huachichil, ahí tenemos un 70 % de adulto mayor”, expresó.

Sobre la propuesta que lanzó hace unos días Héctor Horacio Dávila, líder de los hoteleros de Coahuila, para no permitir a la gente que ingresó a estas comunidades regresar a las ciudades, sino exigirles que permanezcan ahí hasta que se levante la contingencia, Durán Flores dio a conocer que no se ha tomado una decisión al respecto, pero que de momento seguirán con los filtros y el llamado a la población para que no visite estos poblados para evitar riesgo de contagios.

El edil aseguró que hasta el momento estas comunidades se han mantenido libres de Covid-19, aunque recientemente se aplicó la prueba a dos habitantes en Mesa de las Tablas y San Antonio de las Alazanas que eran sospechosos, pero por fortuna salieron negativos.

Por otro lado, el presidente municipal dio a conocer que las comunidades de la sierra de Arteaga dejaron de recibir entre 40 y 45 millones de pesos dejaron de recibir por derrama turística debido a las restricciones para visitarlas durante la pasada Semana Santa.

“Eso fue lo que pedíamos, todo lo contrario, a lo que pedíamos el año pasado, que fueran a visitar a disfrutar nuestro pueblo mágico, pero hoy les pedimos que no se muevan mientras pasa esta contingencia. Pasando, los vamos a recibir como siempre, con los brazos abiertos”, finalizó. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)