Entregan en Saltillo miles de cubrebocas

Implementa Gobierno Municipal el programa “En Saltillo, yo me cubro” y ofrece una fuente de empleo para mujeres en la ciudad

Como parte de las acciones impulsadas por el alcalde Manolo Jiménez Salinas para prevenir el contagio del Covid-19, se implementó el programa “En Saltillo, yo me cubro” que contempla la concientización de la importancia del uso de cubrebocas y la entrega gratuita de más de 250 mil en toda la ciudad, en diversas etapas.

Esta acción, resaltó el alcalde de Saltillo, va encaminada dentro de las medidas establecidas en el Consejo Estatal de Salud que encabeza el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en donde se estableció el uso obligatorio de cubrebocas como parte de las disposiciones preventivas implementadas en la contingencia.

Ante el desabasto de este tipo de insumos en la ciudad, y para ofrecer una alternativa a la población que los ayude a protegerse durante la contingencia sanitaria, y cuidar su economía, es a través del sistema DIF municipal que se desarrolla el programa “En Saltillo, yo me cubro”, a través de la elaboración y distribución gratuita en diversos puntos de la ciudad.

“Es importante tomar todas las medidas preventivas para hacerle frente a esta contingencia, sabemos que muchos saltillenses echados pa´ delante tienen que salir a las calles a trabajar, por ello se implementó este programa, para que puedan protegerse”, mencionó Manolo Jiménez.

Durante los primeros días del mes se arrancó con la entrega de cubrebocas a ciudadanos en las instalaciones del DIF Saltillo con la presencia del alcalde Manolo Jiménez y la presidenta del organismo, Liliana Salinas Valdés.

En la entrega, el alcalde expresó su solidaridad siempre a las familias saltillenses para sobrellevar la contingencia sanitaria, y aseguró que se apoyará a quienes más lo necesiten a través de diferentes programas.

En su momento, la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, recalcó que aunque las medidas prioritarias para prevenir la propagación del Covid- 19 son quedarse en casa y guardar la sana distancia, se diseñó este programa para coadyuvar en la protección de las personas que por razones prioritarias tengan que salir de su hogar.

“Es un elemento que viene a fortalecer las medias de prevención. Esto tiene que ser junto a las otras medidas, como lo son el lavado de manos, no tocarse la cara, el desinfectarte antes de entrar a casa. Y si nos cuidamos en lo personal, cuidamos a nuestra familia y si cuidamos a nuestra familia, cuidamos a Saltillo” .

Salinas Valdés detalló que los 250 mil cubrebocas son hechos con tela ecológica; lavables con agua y jabón y pueden ser reutilizables, recalcando que una vez que fueron usados, deben ser desinfectados antes de la siguiente puesta.

A su vez, la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo indicó que en coordinación con la dirección municipal de la Juventud, se distribuyen los cubrebocas de manera gratuita en bancos, tiendas de auto servicio, salas de espera de hospitales y con personal de limpieza de nosocomios, entre otros espacios públicos.

Liliana Salinas Valdés agradeció el apoyo que han brindado algunas mujeres que están privadas de su libertad en el centro penitenciario femenil, quienes confeccionan estos cubrebocas en tiempo cedido por un empresario de la localidad, que las empleaba en diversas actividades productivas y les garantiza un ingreso por esta actividad, además de facilitarles maquinaria para ello.

En ese sentido, Leticia Rivera Soto, directora del Centro Penitenciario Femenil, aseguró que gracias al programa “En Saltillo, yo me cubro” se les ha permitido apoyar a los saltillenses con la elaboración de los cubrebocas y mantener una fuente de ingresos.

Detalló que en este programa participan 25 mujeres, quienes reciben los insumos por parte del DIF Saltillo y, a través de un protocolo de salud establecido y aprovechando la capacitación que recibieron por parte del CECATI 53 en cortes sobre patrón, confeccionan los cubrebocas con todas las medidas de sanidad necesarias.

“Ellas están muy agradecidas con el municipio y con el DIF, dada la importancia de que muchas de ellas son cabeza de hogar. A través de esta preocupación de la Presidenta Liliana Salinas, les hizo llegar la producción de los crubrebocas y para ellas es un sustento económico también” destacó.

El Gobierno Municipal de Saltillo informó sobre cómo usar el cubrebocas: en primera instancia lavarse bien las manos antes de colocarlo, cubrir la boca y nariz y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y el cubrebocas, evitar tocar el cubrebocas mientras se usa y cambiar de cubrebocas al momento que esté húmedo.

En el caso de los de un solo uso, al quitárselo se debe desechar inmediatamente, mientras que los cubrebocas de tela se deben lavar constantemente.

Asimismo, en las cuentas oficiales del Gobierno Municipal de Saltillo, así como del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se encuentra disponible un video sobre cómo hacer un cubrebocas casero.

Liliana Salinas Valdés mencionó además que se relizará un proyecto de autoempleo en los ejidos, donde se habilitarán talleres para que las mujeres puedan realizar cubrebocas y a la vez tener una remuneración por ello. (EL HERALDO)