En riesgo empleo derivado de Pymes en Coahuila por falta de apoyo del Gobierno Federal: secretario de Economía

Al estimar que en Coahuila operan −durante la emergencia sanitaria por Covid 19− alrededor del 30 por ciento de las empresas, lo que representa la actividad de entre 200 y 250 mil empleados en industria esencial de los 780 mil registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, indicó que son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las más vulnerables por la falta de apoyo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Seguimos trabajando con el tema de préstamos, pero es para Pymes, las grandes (empresas) siguen preguntando por los temas del ISN (Impuesto Sobre la Nómina), pero obviamente el ISN es muy poco comparado con lo que puede hacer la federación por eso la insistencia de apoyos federales, sin embargo nosotros estamos trabajando en el tema de préstamos, estamos en contacto con ellos. Hay empresas que inclusive se convirtieron a fabricar equipos como mascarillas, como batas, sobre todo empresas textiles o empresas automotrices que hacían vestiduras», explicó para medios, Jaime Guerra Pérez.

Asimismo, indicó que las Pymes representan al menos el 92 por ciento de los empleos en la entidad, cuya permanencia se ve amenazada y al permanecer inactivas no generan ganancias para cubrir los sueldos de sus trabajadores.

«Los pequeños y micro (negocios), son los más complicados porque sin ventas es difícil sostenerlos. Las grandes corporaciones tienen apoyos o inclusive en otros países están trabajando sus empresas, tienen apoyos corporativos, pero el tema lo tenemos en las pymes que es donde tenemos que hacer un balance de cuántos al final de esta crisis van a poder sobrevivir, que eso es lo fundamental y es lo que se ha insistido mucho a la federación, que apoye a esas empresas, no condonando impuestos (sino) difiriendo pagos para que puedan sostener las nóminas», comentó.

«El 92 por ciento son Pymes, de todos los empleos el 92 por ciento. Solo el 8 por ciento está en la gran empresa, entonces sí es una afectación importante. En el país es el 98 (por ciento), en Coahuila es el 92, sin embargo es una gran cantidad de empleo el que generan las Pymes», agregó. (OMAR SOTO)