CARBONÍFERA LA COLUMNA

amos 

Donde la situación se puso al rojo vivo es en los aspirantes a la candidatura por el tercer distrito electoral de  MORENA por una serie de señalamientos que se han ventilado en sus visitas a simpatizantes y por redes sociales con la intención de posicionarse para la próxima elección interna o designación.

El SanJuanense, quien aseguro que no existía ningún trato con la abogada PATRICIA BECERRA, una de las aspirantes quien en días pasados comento de pláticas sostenidas y suma de proyecto.

Rivera Wong, reconoció ofrecimientos para bajarse de su aspiración, pero dijo que va hasta la recta final del proceso.

El pleito intestino está al rojo vivo en insultos misóginos y de misandria, basta escudriñar redes sociales.

 

MENSAJES SUBLIMINALES.

Por su parte RAUL SOSA, otro de los aspirantes a la candidatura con publicidad en redes sociales, busca promocionarse con métodos de atención y cuidado a mascotas y al lavado de manos en la contingencia sanitaria.

El empresario fue uno de los primeros que se apuntaron a la donación de túneles sanitizantes para clínicas de la Región Carbonífera, pero ya no se supo nada del ofrecimiento si este fue aceptado.

Raúl Sosa dio un contundente gancho al hígado a sus adversarios políticos que se preparan para el proceso interno al publicar fotografías recientes con su líder nacional de Morena RAMIREZ CUELLAR,  con el senador ARMANDO GUADIANA y con BENJAMIN MURO TRISTAN quien se le unió en el proyecto.

 

IRONIA

No hay recursos humanos, material médico elemental y continúan brotando ahogadas protestas de personal de salud en la República Mexicana porque no cuentan con equipo ni protocolos sobre el Covid-19 mientras que en Coahuila autoridades estatales, municipales, organismos sociales y empresariales se han volcado en apoyo a clínicas públicas sin importar si estas son del estado o del gobierno federal.

Las autoridades han estado en Clínicas del IMSS e ISSSTE entregando apoyo sin importar agravios administrativos y médicos.

Todo se olvida en estos momentos de solidaridad-Ya vendrá más adelante la reflexión.

 

SIN COVID-19

El Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, reconoció el trabajo sanitario que se ha realizado por personal médico de hospitales y autoridades municipales de la Región Carbonífera y enfatizo en que las medidas tienen que reforzarse y no bajar para nada la guardia ante la pandemia que azota globalmente.

En los breves minutos en que estuvo en la Carbonífera MARS anuncio la disponibilidad de 45 camas especializadas para la atención de la enfermedad así como 22 ventiladores y fue informado por el Sub-Comité Regional de Salud que preside JOSE LAURO VILLARREAL NAVARRO,  de 52 casos atendidos negativos y de 7 sospechosos.

Villarreal Navarro mantiene una estrecha interlocución diariamente con los 5 Alcaldes y Alcaldesas y personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Región que hasta la fecha cuenta con un  caso de Covid-19  importado de los Estados Unidos en una mujer adulta originaria de Muzquiz quien falleció en la Clínica 24 del IMSS de Nueva Rosita.

 

EL TEMA DEL CARBON NO SE OLVIDA.

El Gobernador MARS también toco el tema del contrato multianual de carbón e insistió que a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el país para nada ha quedado olvidado el asunto del mineral y que será vital después de salir de la epidemia en su tercera fase en las próximas semanas reactivar la economía de la Región.

Por lo pronto a JAVIER GOMEZ ACUÑA, Director de PRODEMI lo traen en asuntos de salud en el Sub-Comité Municipal de San Juan de Sabinas y la prioridad lo amerita.

 

MURIO ROSITA.

En estos días de aislamiento social y paralización de actividades no esenciales resulta que a la ciudad de  Nueva Rosita le costara reanudar actividades comerciales en las próximas semanas en que se pretenda regresar nuevamente a la normalidad cotidiana.

Actualmente el 95 por ciento de los pequeños comercios cerraron puertas por el Covid-19 y muchos de los propietarios ya no regresaran porque ya no serán redituable por el cumulo de deudas acumuladas a consecuencia de la paralización por contingencia sanitaria.

Es lamentable que ADOLFO FRANCO, Presidente de la CANACO ni siquiera se ha preocupado por la situación de sus representados convoque e informe sobre las acciones que el Gobierno Estatal habrá de emprender en próximos días para apoyar a formales e informales del comercio.

A propósito de Canacos, en Sabinas MIGUEL DELGADO PURON y GOYO GARZA BALLI, ya le están moviendo al tema y llevan una logística muy ordenada sobre el padrón de los beneficiarios de créditos que serán autorizados por la banca nacional con el aval del Gobierno del Estado.

En Muzquiz, RAFAEL MARTINEZ VILLARREAL, Presidente de la CANACO no ha dicho nada sobre el tema de apoyos a comerciantes que se ofrecerán por la contingencia.

 

SE VAN 1500 EMPLEOS

En forma muy discreta la empresa Trinity Rail Sabinas inicio el pasado fin de semana a despedir personal y lo hará en forma gradual en las próximas semanas, dicen los cercanos a la administración de la empresa que llegara a mil 500 empleos.

Para iniciar el programa de despidos laborales se fueron más de un centenar de obreros con liquidaciones superiores a la ley y el asunto no despertó polémica en estos tiempos duros para la empresa por la falta de su comprador principal.

Esta semana que transcurre se van más de 500 según fuentes fidedignas

 

CIERRAN MINA VI

A propósito de desempleo también en la mina VI de la empresa MIMOSA filial del Grupo Acerero del Norte cierra y despedirá a medio millar de obreros al concluir su vida productiva.

Por lo pronto esta mañana de martes se inició con la entrega-recepción del fondo de la prohuelga  previa al acuerdo entre empresa y sindicato a la revisión del contrato por el cierre de la fuente laboral.

Otra de las minas que extrae en la Sierra de Santa Rosa oro y plata conocida como  LA ENCANTADA también el pasado fin de semana cerró operaciones parciales por el Covid-19 y “despidió” 300 obreros cuyo contrato tiene la empresa Canadiense “First Majestic”

No obstante la empresa Canadiense se comprometió pagar integro el salario a los empleados y programo el regreso para el próximo día 30 de este mes de abril.

 

SE MUEVE FRENAAA

En redes sociales de la Región Carbonífera se promueve el Frente Nacional ANTIAMLO, cuyo objetivo es que en un plazo de cinco minutos se llegue por medio de cadena de Whatsapp a cinco millones de mexicanos comunicando  la acción.

Resume que la táctica es una cadena de enlace exponencial al establecer una comunicación uniforme tipo “multinivel” que consiste en una pirámide de 10 usuarios que forman parte de whatsapp cuyo miembro afilia a otro para hacer una dimensional cadena.

Concluye la invitación con el hashtang #AMLOseVA

 

ALCALDESA POLICIA

En el Municipio de Villa de Juárez la Alcaldesa Maestra MARIA DEL CARMEN DURON se convirtió literalmente en policía de la comunidad y personalmente está acudiendo a la Presa  Don Martin para invitar a los paseantes a que abandonen las áreas de camping o casas de descanso.

Sin hacer aspaviento el edil recomienda aislamiento social y ofrece disculpas diplomáticamente ante los imprevistos causados por la contingencia sanitaria.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.