Buscamos revisión del pacto fiscal, no rompimiento, asegura Riquelme

Es obsoleto para la entidad, señala

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que los gobiernos tanto de Coahuila como los de Nuevo León y Tamaulipas, buscarán discutir los términos actuales del pacto fiscal que sostienen esas entidades con el Gobierno Federal, a fin de que haya una distribución más equitativa de los recursos tomando en cuenta el monto que aportan a los ingresos del país, pero no se contempla un rompimiento de dicho pacto.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo el arranque del programa de apoyo alimentario «Paquete quédate en casa», el mandatario estatal aseguró que en ese tema se pretende establecer un diálogo con la Federación que garantice a Coahuila obtener lo justo de acuerdo con lo que aporta, y no buscar medidas que dividan más al país.

Indicó que si Coahuila pudiera disponer de los recursos que en realidad le corresponden, no habría preocupación por la falta de insumos e infraestructura que se requieren para atender la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

«Nosotros buscamos antes que nada que se revise el pacto fiscal, que se inicie la discusión pasando todo esto, que se revise la productividad y la aportación de cada entidad, porque al final esto repercute en los municipios, sobre todo en los más productivos y el pacto federal es tiene muchos años de su creación y hoy es obsoleto para nuestra entidad, una entidad con un desarrollo económico considerable, y sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados somos prácticamente el 26 por ciento de los ingresos del país», expuso el gobernante.

«Tiene que haber una reconsideración. Cuando se hizo el pacto fiscal, el país necesitaba aportar para el crecimiento económico y sobre todo la falta de empleo y de oportunidades del sur – sureste, hoy en día creo que el pacto fiscal debe ser reconsiderado, y no es una cuestión que se busque en estos momentos generar polémica, se tendrá que revisar pasando esto, lo que si es que hay aquí una necesidad de justicia propia de los ingresos que ha generado cada entidad», agregó.

Destacó que si un estado es productivo y presenta estabilidad, equilibrio, manera de seguir promoviendo inversiones y además es atractivo, es un esfuerzo que se ha hecho a través del tiempo por parte de sus empresarios y de sus habitantes, el cual debe ser retribuido.

«La verdad es que un pacto bien equilibrado nos dejaría a todos muy tranquilos en relación a los ingresos que requiere por participaciones federales que aporta cada entidad, y en este caso Coahuila aporta bastante».

«Hemos solicitado la revisión y la hemos hecho en el mejor de los planes, exigiendo lo que le toca a cada entidad, Coahuila debería tener el mejor sistema de salud del país, igual que Nuevo León o igual que Tamaulipas, no deberíamos estar viendo si le falta equipo médico al IMSS, si tiene los insumos necesarios para la atención, sino nuestros propios hospitales estarían atendiendo de manera digna», manifestó Riquelme Solís. (ÁNGEL AGUILAR)