CAFÉ POLÍTICO

ATENTO Y PIADOSO

Sin duda el gobernador Miguel Riquelme es uno de los Mandatarios más sensibles y piadosos en el tratamiento del tema Coronavirus COVID-19, por no decir el primero de los 32 pares que hay en el país. Antes de que iniciara la fase 1 se le ha visto al gobernador MARS entregado de cuerpo y alma en evitar el mayor número de contagiados y muertes en el estado. Y todo porque anda de un lado para el otro –en las 5 regiones de la entidad– promoviendo foros y reuniones con quienes tienen que ver en el manejo y combate a esta grave epidemia sanitaria. Por cierto, a pesar del foco de pandemia en Monclova, Coahuila es uno de los estados de la república con menor índice de contagiados y fallecidos. Y vaya que tres gobernadores del noreste de México: Miguel Riquelme (Coahuila); Jaime Rodríguez (a) “El Bronco” (Nuevo León); y Francisco Javier García Cabeza de Baca (Tamaulipas) han formado un frente único y común en contra no solo para evitar la propagación del COVID-19, sino también para apoyar a las PYMES previendo (desde ahora) que se va a venir una fuerte recesión y crisis económica sin precedentes.

PACTO DE UNIDAD CON EL SECTOR PRODUCTIVO

Es decir, a estos tres gobernadores no se les durmió (como al de Durango, José Rosas Aispuro y otros más), ya que antier en Monterrey se reunieron para acordar crear un Pacto de Unidad con el Sector Productivo; lo que no contempló el presidente Andrés Manuel López en su pasado mensaje a la nación. Por principio de cuentas Tamaulipas y Nuevo León adoptarán el decreto emitido y publicado por Coahuila sobre el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte por el COVID-19. Además los mandatarios acordaron construir políticas públicas en materia económica, y sobre todo –eh aquí el quid de la reunión–, planear desde este momento la reactivación de la economía de los tres estados. A sabiendas de que no se debe cerrar TODOS los negocios y empresas, Riquelme, “El Bronco” y Cabeza de Baca se pusieron de acuerdo con los dirigentes de la CONATRAM (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), para que sus choferes tengan el libre tránsito a efecto de que los productos lleguen a las plantas, fábricas y mercados a fin de que sigan trabajando y sobre todo, produciendo artículos de primera necesidad. Ahora bien, el gobernador MARS predominó el acuerdo para convocar a un Pacto de Unidad con la Iniciativa Privada y con empresarios de los tres estados, para enfrentar los efectos económicos venideros.

RIQUELME, EL “BRONCO” Y CABEZA DE BACA

“Este pacto tiene tres razones: actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la IP; revisar la estrategia económica local y regional; y generar un plan para que una vez que pase esta contingencia, la reactivación económica se dé de facto, bien planeada, en la región noreste”, dijo el gobernador coahuilteca. Huelga decir que los gobernadores Jaime Rodríguez y Francisco Javier García destacaron la labor y aplicación que le ha dado su par Riquelme Solís, a la atención que representa el flagelo de la epidemia sanitaria. Bien pues para nuestro gobernador que muy a su costumbre, encabeza grandes desafíos poniendo a la vanguardia a nuestro querido estado de Coahuila. Así las cosas pues.

HUGO LÓPEZ-GATELL… MAL

Y aunque hay gobernadores que están haciendo las cosas bien, la mentira está al descubierto ya que le agarraron los dedos con la puerta al epidemiólogo Hugo López-Gatell. Es que nadie en nuestro país y en el mundo cree las “cifras oficiales” que señalan que solo hay 3 mil 187 contagios en México, cuando en el vecino país del norte –Estados Unidos– hay casi 500 mil contagios y poco más de 10 mil muertes. Carajo, de las cifras que ha dado López-Gatell, si las multiplicamos por 8 de esa forma estaremos aproximándonos a las cifras reales de la pandemia en nuestro país. Y lo que son las cosas, la semana pasada fallecieron en México más de 1,000 personas por “neumonía atípica”. La idea y estrategia de hacer creer que nuestro país es el segundo país más bajo en contagios y muertes por el CONAVID-19 (solo por debajo de la India), es de mentes perversas y torcidas.

AQUELARRE Y BACANAL

Mientras que la activa alcaldesa Marina Vitela, le mete con todo al hacer entrega de apoyos para hospitales de Gómez Palacio y Lerdo con la bronca de la pandemia, es día en que todavía se comenta el aquelarre y bacanal que se aventaron en la fiesta del jefazo del SIDEAPA René Galindo Bustamante. Es que fue tremendo el bailongo y la alharaca que fue dirigido y capitaneado  por el mismísimo síndico de mayoría Omar Castañeda. Cabe destacar que para los conocedores y gente de “primer mundo”, este no fue un huateque y fiesta como cualquier otro, sino que se rompieron todos los cánones ya que echaron la casa por la ventana en un local de Ciudad Lerdo, hasta donde llegaron patrullas de agentes policiacos cuando todos se encontraban bailando de cachetito. Para ello, ya eran entradas horas de la madrugada. Por ejemplo se rumora que los 4 borregos a las brasas los donó un fuerte constructor que tiene asignada varia obra en la ciudad. Otro que también le metió una buena lana en botellas –whiskys más caros que el Buchanan’s, tequilas de los buenos, mezcales caros oaxaqueños, rones y cervezas Coronas, entre otro pistache–, nunca faltaron porque su padrino fue muy generoso.

EL “SEÑOR DE LAS LIGAS”, RENÉ BEJARANO

Aquí el caso reporta como principal organizador de la algarabía, juerga y jaleo a Omar Castañeda, quien se dice protegido por el “Señor de las ligas” René Bejarano y su esposa Dolores Piaderna (vaya paresito) y que según don Omar, están por encima de Marina. Queriendo decir con ello, que él está por arriba de esta mujer. Y lo que son las cosas; a Omar y a su alfil René Galindo no les importó que estemos en plena crisis del COVID-19 y que es tan importante guardar la sana distancia, como el usar cubrebocas. Además, varias fiestas, bodas y 15 años, han sido suspendidas por razones obvias. Ojalá y que Marina tome cartas en el asunto y ponga a cada quien en su lugar; aunque se dice que hoy en día la alcaldesa trae muy frío y en jabón a  su síndico Omar que en otros tiempos, se manejaba como el poder tras el trono en Gómez Palacio. Estaremos pendientes.