ACONTECER

PACTO FISCAL

 El dichoso pacto fiscal, del que tanto se ha hablado en éstos días, no es otra cosa más que el acuerdo celebrado hace muchos años entre la federación y las entidades, mediante el cual la primera se encarga de cobrar los impuestos en todo el país, y luego lo reparte con su propio criterio entre los estados.

Esto ha provocado que algunos estados que generan muchos impuestos, como Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, etc., reciban a la larga mucho menos de lo que generan. En nuestro caso, apenas unos cuantos centavos por cada peso generado.

En cambio, los estados “pobres”, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Tabasco generan muy pocos impuestos, pero reciben mucho por parte de la federación. Diez, veinte o hasta cuarenta veces más de lo que generan.

De ahí el llamado que este fin de semana hicieron cuatro gobernadores, incluyendo el de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, y los de N.L, Tamaulipas y Jalisco, en el sentido de que ya se analiza la posibilidad de romper el pacto fiscal, para que cada estado se quede con los impuestos que genera, en lugar de repartirlos con las entidades que no generan nada.

Esto sería lo correcto, ya que no es justo que los coahuilenses, y los habitantes de esos otros estados, estamos financiando los programas sociales de Andrés Manuel, mientras que a nosotros la federación nos tiene prácticamente en el olvido.

Esta semana será crucial para definir hasta dónde se llega con éste tema. Si se rompe el pacto, sería un hecho histórico, un parteaguas en la historia de México tan significativo como en su momento lo fue la revolución de 1910, encabezada también por un coahuilense.

REUNIÓN CLAVE 

Este lunes, los gobernadores de Coahuila, N.L y Tamaulipas, MIGUEL RIQUELMEJAIME RODRÍGUEZ y FRANCISCO GARCÍA van a sostener una conferencia virtual con autoridades sanitarias del estado de Texas, en la cual se pretende llegar a concretar acuerdos y compromisos necesarios para evitar contagios entre ciudadanos de aquel y de este lado del río Bravo.

Los cuatro estados comparten cientos de kilómetros de frontera, pero de aquel lado el problema por el Covid-19 es mucho más graves. En tal sentido, los acuerdos que se alcancen este lunes serán sumamente relevantes.

 YO SALTO

 Se puso las pilas el presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo, EDUARDO DÁVILA, con el lanzamiento de la campaña “Por Saltillo yo salto”, con la cual se busca evitar que los comercios sufran por falta de flujo de efectivo para salvar empleos y negocios completos.

La mecánica es sencilla: se trata de crear una red de ciudadanos consumidores y comercios a través de las redes sociales, en la cual las empresas ofrecen sus servicios/productos y los consumidores compran el servicio o producto ahora, y lo reciben después, pero generando desde este momento un flujo de efectivo que ayude a salvar empleos en la ciudad.

La idea no es mala; ojala muchas personas se sumen.

LLEGA EL APOYO

Hablando de comerciantes, el llamado que hace unos días hizo en redes sociales el líder de los negocios establecidos en el centro histórico de Saltillo, SALVADOR RODRIGUEZ SAADE, encontró eco en la persona del diputado JAIME BUENO ZERTUCHE, quien, como primera medida, comenzó a distribuir paquetes de limpieza y despensas entre los propios comerciantes y sus empleados. Una buena acción, en estos tiempos que tanto se requiere…