Orientan sobre medidas preventivas con los niños

El Sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo llegar a las madres de familia trabajadoras una serie de mensajes informativos con relación al COVID-19 y la protección que se debe otorgar en el caso de los niños, pese a que se ha dicho que son los menos afectados por esta pandemia.

Bajo el título “COVID – 19 en niños”, el material señala que el coronavirus se puede trasmitir de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al hablar, toser y/o estornudar, a través de heces fecales, al estrechar la mano o al tocar una superficie u objeto contaminado.

Subraya que en general, los niños infectados por el coronavirus desarrollan una enfermedad leve, semejante a un catarro común, pero se mantienen como los signos y síntomas más frecuentes la fiebre, tos, enrojecimiento de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad y dolor muscular.

También se ha visto que puede causar diarrea y/o vómito, y con menos frecuencia neumonía en niños, manifestada por: fiebre, tos y en casos severos, dificultad para respirar (respiración rápida o agitada, hundimiento de costillas, coloración azulada de labios y punta de los dedos).

Se reitera que en estos momentos las guarderías han cerrado sus puertas por la Emergencia Sanitaria, no obstante se recomienda llevar al infante al médico en caso de fiebre tos o dificultad para respirar.

“Los coronavirus son una familia de virus que son causa frecuente de infección de vías respiratorias altas y bajas; Para evitar que tu hijo o hija se contagie, te recomendamos lo siguiente: Enséñale a lavarse las manos correctamente con agua y jabón, con frecuencia; usar gel antibacterial (base alcohol del 60-80%) cuando no se pueda lavar las manos, excepto los menores de 2 años”.

También debe hacerse lo posible para que no se toque ojos, boca y nariz sin haberse lavado las manos; enseñarle a toser y estornudar, cubriendo su boca y nariz con la parte interna del codo; reiterarle que evite saludar de beso, mano o abrazo; verificar que cuente con el esquema de vacunación completo para su edad y evitar que comparta juguetes además de lavarlos con frecuencia.

“Desinfecta superficies con solución clorada; evita que tenga contacto con personas enfermas; si te llegas a enfermar estando amamantando, no suspendas la lactancia y usa tapaboca; evita viajar y asistir a lugares públicos”.

Y finalmente, se destaca que se debe proteger a los hijos e hijas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede causar ansiedad y miedo. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)