Insisten en pedir tregua fiscal y protección al empleo

El retorno más ágil de imposiciones como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), suspender temporalmente pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta, son algunas de las propuestas que ha venido planteando el sector productivo nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria en México, señaló el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la Región Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza.

“Hay una lentitud a la hora de la devolución de impuestos, que los regresen muy rápido, para suspender temporalmente pagos provisionales de impuestos Sobre la Renta, etcétera, de propios y también de sueldos, y en particular en la industria de hotelería, que den tregua en eso”, expuso.

Dijo que otro aspecto es suspender todos los actos de fiscalización federal, estatal y municipal, a manera de tregua fiscal, para concentrarse en la situación actual; recalcó que como sector productivo ya han vivido otras crisis de salud y de otro tipo, y desde esa experiencia es que se ha hecho la propuesta.

Otro aspecto son todos los estímulos fiscales temporales que se puedan otorgar en materia de empleo e inversión.

“Que también a veces había subsidios de gobierno, ¿se acuerdan? cuando antes se abrían empresas, que dices bueno una parte del salario te la pago en capacitación y luego ya contrátalos para que se integren en la plantilla laboral, pues también si los trabajadores en un momento algunas empresas que no puedan pagar salarios que haya estímulos para ellos y que no pierdan los trabajadores sus sueldos”.

Sandoval Garza recordó que la gasolina ha visto disminuido su precio a últimas fechas, pero es por los precios del petróleo y no tiene nada que ver con el Impuesto Especial Sobre Producción, y por su parte ya habían planteado suspender también temporalmente este impuesto.

Con ello sería menos costoso tanto la gasolina como el diesel y el transporte; finalmente la disponibilidad de financiación en créditos blandos, con alguna prerrogativa de pagar sólo intereses para que las empresas que se vean muy afectadas, no se queden sin liquidez, sino que con los créditos blandos retomen su rumbo.

Subrayó que esto está en manos del gobierno federal actualmente. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)