Estados Unidos se convierte en el país con más muertes por COVID-19

Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron este sábado a las de Italia, afirmando a la nación norteamericana como el epicentro de la pandemia.

Los fallecimientos por el COVID-19 subieron a 19 mil 563 en EU, esto después de que Nueva York reportó 783 muertes, según datos recopilados por Bloomberg News y la Universidad Johns Hopkins, reporta El Financiero.

Por otra parte, Italia informó este sábado de 619 nuevos fallecimientos por la enfermedad, con lo que su total llegó a 19 mil 468.

El gran número de víctimas en EU -y en gran parte de Europa-, está relacionado con la incapacidad de aplicar medidas generalizadas como pruebas masivas y el distanciamiento social con la suficiente antelación para evitar que el virus se propague. Aún hay partes de EU que no están en cuarentena, lo que crea ‘ventanas’ de oportunidad de una mayor difusión del virus SARS-CoV-2 en lugares que no han sufrido lo que la ciudad de Nueva York o Detroit.

Como ejemplo, para el 26 de febrero, Italia ya había puesto ciudades y regiones enteras acosadas por el virus en cuarentena.

Ese mismo día, el presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos tenía la situación “bajo control”. Agregó que solo había 15 casos del patógeno en el país. “Estamos bajando mucho, no subiendo”, agregó.

Que EU tenga más muertes por el patógeno que Italia no es tan sorprendente dado que su población de 330 millones de personas es cinco veces mayor que la del país europeo. No obstante, las autoridades estadounidenses tuvieron tiempo de sobra para ver el problema que se avecinaba después de que China empezó a sufrir los estragos de la enfermedad en enero y Europa le siguió unas semanas después.

Diversas personas han señalado que EU malgastó un tiempo invaluable que podría haberse invertido en aumentar la capacidad para hacer pruebas o almacenar suministros médicos que ahora son difíciles de encontrar. (EL FINANCIERO)