Migrantes amotinados dañaron albergue recién remodelado de Piedras Negras

Aunque no significó daños de gran cuantía, los dos motines que se dieron en un albergue estatal de Piedras Negras, para atención a migrantes, representan algo serio dado que el espacio apenas se había rehabilitado, consideró el Secretario de Gobierno en la entidad José María Fraustro Siller.

El funcionario estatal refirió que se dieron dos manifestaciones de este tipo lo que consideró injusto, dado que se había conseguido un buen espacio que ya se había donado al Obispo de Piedras Negras, para proyectos que la Diócesis de esa región tiene por allá.

“Ellos accedieron a prestarnos el espacio, recién habilitado por el Gobierno del Estado (para atención a estos migrantes), y entonces no nada más se amotinan sino que queman una serie de cosas ahí”, expuso Fraustro Siller.

Calificó el hecho de “muy mal tema”, aunque aseguró que se controló rápidamente y además sirvió al Gobierno de Coahuila porque se pudo haber enviado a dichas personas a su país ese mismo día.

“No lo hicimos vía aérea como lo habíamos pensado sino vía terrestre, pero ya salieron”.

Dijo que el mismo día en que sucedieron los hechos salieron 130 personas para el sur del país, y luego volvió a haber una segunda manifestación en el mismo lugar, por lo que se ha trabajado “y ya lo que estamos haciendo es casi logrando un puente especial para estar enviando a estas personas a sus lugares de origen”.

En un principio, se tenían en el refugio 90 personas de Piedras Negras y 30 de Acuña pero éstos se fueron agrupando en la primera sede, insistió en que los daños no son muy significativos pero es más bien lo que eso representa.

El pasado 8 de abril, la Delegación del Gobierno Federal en Coahuila informó que por instrucción del Presidente de México, el Titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, el General José Barajas Santos, cumplió el compromiso de trasladar a 234 migrantes en menos de 48 horas que se encontraban en la estación migratoria de Piedras Negras.

Sin embargo, subrayó que dicho paso de dio en el marco del cumplimiento de las medidas sanitarias por la contingencia derivada del covid-19.

La instrucción fue desalojar las estancias provisionales con las que cuenta la Oficina de Representación del INM en el Estado de Coahuila en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo el día 7 y 8 de abril.

Los migrantes fueron trasladados vía terrestre a bordo de 6 autobuses, a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula Chiapas, todos ellos centroamericanos acompañados por 24 agentes de Instituto Nacional de Migración en coordinación con Policía federal y Guardia Nacional, “quedando en su mayoría desalojadas por completo”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)