La relación de la hipertensión con el coronavirus

 

 Es muy importante que los pacientes que siguen un tratamiento contra la hipertensión no lo interrumpan.

Ciudad de México.- En estudios recientes se ha observado que el coronavirus usa los receptores de las células en los pulmones, encargados de regular la presión arterial como vías directas para infectar a las células. Estos receptores son llamados “ACE 2” y son más abundantes en personas mayores de edad, en fumadores, personas que viven con diabetes y obesidad, reveló la científica Marcia Hiriart Urdanivia, en su charla “Enfermedad por COVID-19 e hipertensión arterial”, celebrada el día de ayer como parte de las actividades del Portal de Ciencia y el Coronavirus y del Café Científico del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Las personas hipertensas son tratadas frecuentemente con un medicamento que se une al receptor “ACE 2” para bloquear su acción y evitar así que suba la presión arterial. No obstante, la acción del medicamento hace que la célula para compensarlo produzca más ACE 2, señaló la experta en obesidad y diabetes durante “El Café científico”.

El ACE 2 es un receptor en donde el coronavirus embona y aprovecha esta ventaja para infectar a las células que están en el aparato respiratorio, prioritariamente, aunque también hay receptores ACE 2 en el riñón, vasos sanguíneos, y en los sistemas digestivo y nervioso. “A veces el COVID-19 se presenta con diarrea, no sólo con un cuadro respiratorio. Aunque hay más receptores en el sistema respiratorio y es por eso que es más frecuente la neumonía”, explicó la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

En estudios recientes se ha observado que el coronavirus usa los receptores de las células en los pulmones, encargados de regular la presión arterial como vías directas para infectar a las células. Foto: FCCyT AC

Aunque no todos los medicamentos para la hipertensión interactúan con el receptor ACE 2, hay otros como el ibuprofeno que sí lo hace, aumentando su número. Por eso se está recomendando el uso de paracetamol. “Todo esto son observaciones muy recientes y hay una gran cantidad de experimentos que buscan cómo se podrían bloquear estos receptores de tal forma que cuando el virus llegue no se pueda unir a los receptores de la membrana”, dijo Marcia Hiriart.

Finalmente, la experta dijo que ningún motivo es indicación para dejar el tratamiento para la hipertensión. “Si les llega a dar COVID-19 deben alertar a sus médicos nada más. Tampoco es una motivación para dejar el ibuprofeno si su médico se lo ha recetado para algún otro padecimiento”, concluyó, mejor consúltelo con su médico. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, A.C)