Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas anuncian acciones para reactivar economía de la región noreste

El plan está diseñado para que la región noreste de México se recupere en materia económica durante y después de la contingencia de COVID-19

Este viernes los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunieron en la ciudad de Monterrey, en lo que significó la cuarta Reunión Interestatal Noreste, para anunciar de manera oficial un plan emergente para rescatar en materia económica al sector empresarial y productivo de las tres entidades federativas del país.

Parte de los acuerdos es la creación de un fideicomiso para ayudar con aportaciones económicas, tanto del gobierno como la sociedad en general, a los doctores, enfermeras y especialistas que han sido vulnerados en el cumplimiento de su trabajo ante la contingencia generada por el COVID-19. Así mismo, dicho fideicomiso, recalco el gobernador de Coahuila, será manejado por la propia sociedad, los doctores y los gobiernos estatales.

Por su parte Riquelme Solís ahondo en la importancia que tendrá el Pacto de Unidad con el sector empresarial ya que se deberá actuar de manera solidaria y conjunta entre el sector privado y el gobierno semana a semana para reactivar la economía del noreste del país.

“Esta semana convocaremos a un gran Pacto de Unidad con la iniciativa privada para actuar de manera conjunta entre el gobierno y el sector privado, además de revisar la estrategia y generar un plan para la reactivación económica de la región noreste” manifestó el gobernador de Coahuila.

El gobernador de Tamaulipas, por su parte, lanzó un llamado al gobierno federal para realizar acciones como las convocadas por los tres estados, dijo el funcionario que se tiene la calidad moral para hacer este trabajo ya que entre las 3 entidades se genera más del 20 por ciento de los impuestos a nivel nacional.

“El virus no respeta fronteras a sabiendas que esta pandemia está afectando seriamente a ciudades fronterizas. Trabajando de la mano con nuestros vecinos del norte estoy seguro que llegaremos a acuerdos y contener este problema” dijo García Cabeza de Vaca

El acuerdo también abarcó homologar en los tres estados la revisión de protocolos para el manejo de cadáveres en detectar al COVID-19 y poder evitar un mayor número de contagios, por lo que se anunció que a toda persona que muera tanto en hospital público o privado se le realizarán pruebas para determinar la causa de muerte y de ser por coronavirus se aplicará el protocolo correspondiente.

Así mismo los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas informaron que el próximo lunes sostendrán una reunión vía virtual con autoridades del vecino estado norteamericano de Texas para reforzar medidas sanitarias y en seguridad en coordinarse para evitar un posible contagio mayor.

En este anuncio el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme enfatizó en que se ha acordado que el cruce comercial y de insumos no se suspende además de buscar acuerdos con el estado de Texas para no detenerlo. (EDUARDO SERNA)